Camino de convertirse en santuario parroquia Nuestra Señora del Carmen

Personas de muchas partes de Puerto Rico vienen a Punta Santiago a orar a la Virgen del Carmen

0
976
Foto por Stephen Álvarez / Padre José Colón Otero, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Punta Santiago, en Humacao.

Para el sacerdote José Colón Otero, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Punta Santiago, en Humacao, la parroquia ha sido un lugar de encuentro para la fe cristiana de la zona desde su fundación como ermita en el año 1809. Explicó que en esa época se celebraban cultos cada tres semanas o una vez al mes cuando el sacerdote del pueblo podía llegar hasta la comunidad.

“Ha sido la iglesia que han tenido los pescadores y la gente pobre de aquí de Punta Santiago para poder expresar su culto a Dios”, expresó Colón Otero en entrevista con El Oriental.

El sacerdote narró que la parroquia, a través del tiempo, cobró un papel más importante porque Punta Santiago se desarrolló como un puerto marino lo que creó un tráfico de personas de diferentes nacionalidades que llegaban en barcos e incluso se establecieron como residentes de la comunidad.

“En el 1809 comenzó como ermita, en 1890 el obispo de San Juan la convierte en capilla, luego de que, ante el paso de un huracán, la ermita se cayera completa y las imágenes permanecieran en pie. Eso hizo que el obispo de esa época trajera la actual imagen de la Virgen del Carmen. En 1980 el entonces obispo Grovas la convierte en parroquia”, detalló.

Actualmente la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Punta Santiago, está en proceso de convertirse en santuario. “Un santuario es una iglesia con una devoción o vocación de la Virgen o de un Santo que espontáneamente la gente viene como meta de peregrinación”, explicó. Añadió que personas de muchas partes de Puerto Rico vienen a Punta Santiago a orar a la Virgen del Carmen.

El sacerdote aseveró que igual a lo que sucedió con el huracán de 1890, en el paso del huracán María el templo sufrió serios daños, pero las imágenes permanecieron de pie.

Colón Otero también destacó que, en todos los grandes huracanes, incluso antes de María, la iglesia de Punta Santiago ha sido el lugar donde se ha encontrado la gente para recibir ayuda y también consuelo.

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Actualmente la parroquia ofrece una misa diaria que, desde el punto de vista del Padre Colón Otero, es muy importante como parte de la caridad ofrecer a Cristo. De igual forma tiene el Comité Cáritas que es un programa que la iglesia católica tiene a nivel mundial en donde se organiza lo que es la caridad cristiana.

“Buscamos que la caridad cristiana se dé a raíz de lo que es el acercamiento a la persona, haciendo estudio social, viendo si hay alguna necesidad material y cubrir esa necesidad”, comunicó el sacerdote quien también es párroco de la iglesia María Reina de la Paz de la urbanización Villa Universitaria en Humacao.

En el caso de Punta Santiago, el párroco aseguró que siempre procura el acompañar a los pescadores en el desarrollo de la Villa Pesquera y mantener una unión con la entidad PECES en todo lo que es el desarrollo que esa organización hace por el bien de la juventud y apoyándolos en todos sus proyectos para la comunidad.

SEMANA SANTA

Colón Otero recalcó que esta será la primera Semana Santa, luego de dos años, en la cual se podrá reunir a los fieles. En ese sentido el mensaje principal que estará llevando la iglesia católica es en torno a la unidad. También destacó que el tema de la paz tiene un rol importante a raíz de varias situaciones que ocurren en el país y en el mundo.

“Por supuesto, la paz es uno de los elementos más importantes. Ahora mismo estamos viviendo una situación de guerra entre Ucrania y Rusia, pero nosotros no podemos predicar la paz para Ucrania y Rusia sino tenemos paz para nuestras familias, en nuestros hogares, en nuestro poblado de Punta Santiago, y en ese sentido, la iglesia predica la paz en nuestra comunidad”, argumentó.

El párroco informó que durante toda la Semana Santa estarán reuniéndose en grupo de personas para orar. Anunció que el jueves santo van a reunir a todos los jóvenes en Camino de la Cruz, en Antón Ruiz, acampando desde el jueves hasta el domingo, para que puedan vivir una experiencia de vivir su fe entre jóvenes.

“También estaremos visitando los hogares para que los ancianos que no han podido venir a misa, hace muchos años, le celebraremos la misa en su casa”.

Colon Otero anunció que la misa del Lavatorio de los Pies en Punta Santiago será el Jueves Santo, a las 6:00 p.m.

El Viernes Santo en la parroquia María Reina de la Paz en Villa Universitaria será el Banquete del Hambre a las 12:00 p.m., a las 2:00 p.m., las Siete Palabras y a las 3:00 p.m. los oficios seguidos por la procesión que recorrerá las calles de Villa Universitaria.

El Sábado Santo será la Vigilia Pascual a las 9:00 p.m., en Punta Santiago y también en Villa Universitaria.

Finalmente, el sacerdote invitó a todos los cristianos a revivir su fe en Cristo.