Un mes de julio para nunca olvidar

0
425
Facebook Ricardo Rosselló / Las consecuencias de sus expresiones en un chat y los señalamientos de posibles ilegalidades concluyeron con la dimisión del mandatario Ricardo Rosselló, efectiva el 2 de agosto

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net / Twitter @YeidyAgneris

(26 de julio de 2019)- El miércoles, 24 de julio de 2019, pasó a la historia como el día en que el duodécimo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, renunció a la silla ejecutiva para la que fue electo, a poco más de un año de culminar el mandato que le confió el país.

Como había sido anticipado desde el martes por fuentes y medios de comunicación, la dimisión fue anunciada el miércoles, cerca de la medianoche, en un mensaje grabado en el que el mandatario resumió la ejecución de algunos proyectos de su administración y posteriormente pronunció su decisión.

“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión: con desprendimiento, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes, 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde”, anunció Rosselló Nevares.

Una vez llegue el día, precisó que culminará su mandato y dará paso al proceso de sucesión establecido por la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico. Tras su salida y ante la ausencia de la figura que ocupe la secretaría del Departamento de Estado, quedaría en el cargo la jefa del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced.

Durante casi tres semanas, la calle Fortaleza en el Viejo San Juan fue territorio de manifestaciones. La renuncia de “Ricky” Rosselló Nevares, responde a la petición de diversos grupos que en el camino se unieron a los reclamos. Pero el protagonista en la demostración de la democracia fueron los miles de puertorriqueños que durante 12 días y hasta la última palabra del ejecutivo permanecieron en protesta.

A las 11:53 de la noche, a solo minutos de que el reloj marcara la hora del día en que se conmemoran los 67 años de la Constitución del ELA, el gobernador renunció y la celebración, principalmente en la Ciudad Capital, pero también en los pueblos de la isla, retumbó entre cacerolazos y gritos de júbilo.

Desde que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) dio a conocer las 889 páginas de un chat en la aplicación Telegram Messenger, con el contenido de las conversaciones entre el mandatario y 11 de sus principales asesores el pueblo se indignó.

El diálogo entre los 12 usuarios de ese servicio de mensajería develó el carácter de cada uno, la forma en que, entre palabras soeces, burlas y chistes se discutía la política pública del país. Además, reveló la crueldad con la que conversaban sobre asuntos tan sensitivos como el retraso en el manejo de cadáveres tras el paso del huracán María en el mes de septiembre de 2017.

Sin embargo, pese a lo expuesto, Rosselló Nevares reiteró en su discurso, que, desde que juramentó como gobernador, siempre actuó por el bien del pueblo.

“Durante los pasados días muchos de ustedes han estado ejerciendo su derecho a la libertad de expresión. El reclamo ha sido contundente y lo he recibido con el más alto grado de humildad. Desde que juramenté al cargo, he puesto todo mi empeño para que mis decisiones siempre tomasen en cuenta el bienestar de nuestra gente. Las horas dedicadas a la confección, elaboración y ejecución de los planes de trabajo son horas donde mi único norte ha sido la transformación de nuestra isla”, añadió el gobernador en el mensaje de 13 minutos con 53 segundos.

La exposición del chat y el arresto de seis personas a cargo de oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), entre ellos altos funcionarios del gobierno central acusados por corrupción, coincidieron en la segunda semana del mes de julio cuando fueron detenidas la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher y la exjefa de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila.

Precisamente, sobre el mal manejo gubernamental, en su mensaje de despedida al pueblo, Rosselló Nevares enfatizó que implementar medidas anticorrupción era parte de su plan de trabajo.

“Establecer mecanismos para combatir la corrupción ha sido nuestro norte, creando la Oficina del Inspector General, el Código Anticorrupción, la Unidad de Fraude de Medicaid, reportes de las finanzas públicas, registro de cabilderos; y recientemente la nueva Ley de Compras y Subastas, encaminándonos a tener un sistema que dé mayor certeza y mayor credibilidad al pueblo, que combata la corrupción”, pronunció Rosselló Nevares.

Además de la respuesta a los reclamos, la renuncia de Rosselló Nevares surgió luego que el miércoles un panel de juristas encontrara que el gobernador pudo haber incurrido en al menos cinco delitos en esas conversaciones y luego que ese grupo de abogados recomendara a la Cámara de Representantes iniciar un proceso de residenciamiento.


Julio histórico para Puerto Rico: Compartimos la edición especial de periódico #ElOriental por la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, solamente disponible en versión digital. Presiona sobre la imagen para ver la edición completa.