Reclaman al gobierno exigir a las agencias federales atender situación financiera del sistema de salud ante visita de funcionaria federal

0
225
Foto profile
El exdirector de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Lcdo. Robert Rivera, reclamó hoy al gobierno que ante la visita de la secretaria federal de Salud, Sylvia Mathews Burwell, solicite la ayuda de la funcionaria para abogar para que el gobierno federal atienda la insuficiencia de fondos de Medicaid

El exdirector de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Lcdo. Robert Rivera, reclamó hoy al gobierno que ante la visita de la secretaria federal de Salud, Sylvia Mathews Burwell, solicite la ayuda de la funcionaria  para abogar para que el gobierno federal atienda la insuficiencia de fondos de Medicaid que tiene la Isla debido a las limitaciones impuestas por ser un territorio, y la desigualdad que se recibe en comparación con los estados. 

“En momentos donde el gobierno federal debate sobre que hacer para intervenir con la crisis que vivimos los puertorriqueños, es vital que esta discusión de paso a la asignación de fondos de Medicaid para la Isla. La Secretaria federal de Salud llega hoy a Puerto Rico debido a las preocupaciones federales en torno al manejo de la epidemia del virus zika en Puerto Rico, lo que resulta en otra oportunidad idónea para insertar la crisis económica y la urgencia de falta de fondos en el Medicaid en esta visita”, sostuvo Rivera.

El exfuncionario advirtió además que en el 2017 podrían agotarse los fondos Medicaid para Puerto Rico. “El gobierno federal aporta anualmente $1,500 millones al plan de salud del gobierno por Medicaid, mientras que la Isla destina otros $1,000 millones. Si se agotan esos fondos y el Congreso no actúa, el gobierno de Puerto Rico tendría que subsanar la diferencia y sabemos que no tiene la capacidad de generar esos fondos. Ante esta situación cientos de miles podrían quedar sin cubierta médica o menos beneficios lo que sería devastador para nuestro pueblo”, apuntó el exjefe de OCAM, mientras insistió en que el gobierno puede evitar la situación”. 

Para el Lcdo. Rivera, quien aspira a la Cámara de Representantes por acumulación bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista, en estos tres años el gobierno no ha podido encontrar una solución a la rapidez con que se agotan los fondos de Medicaid. Según Rivera, “no podemos esperar a que nuestro pueblo se vea desprotegido de su seguro de salud para entonces remediar. Este gobierno está muy mal acostumbrado a no prever los problemas y ha sido demasiado inefectivo en resolverlos. Este es el momento de actuar por nuestro pueblo”.

Al abogado, experto también en asuntos municipales, no le cabe la menor duda de que los municipios también se afectarían significativamente con la falta de fondos del programa federal debido a que varias instalaciones de salud municipales dependen casi exclusivamente de fondos del programa Medicaid.