UPR Humacao celebra 2do Festival de Cortometrajes: Microrrelatos de Cambio Climático

Se celebrará el viernes, 20 de mayo

0
407
Foto suministrada / El Festival de Cortometrajes es una oportunidad para conocer la perspectiva de los jóvenes sobre cómo sus comunidades viven y responden a las consecuencias de la emergencia climática y para promover la discusión sobre sus preocupaciones en torno a este problema socioambiental.

El Instituto Transdisciplinario de Investigación-Acción Social (ITIAS) de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) invita al público en general al 2do Festival de Cortometrajes: Microrrelatos de Cambio Climático en Puerto Rico que se celebrará el viernes, 20 de mayo a las 6:00 p.m. en las instalaciones del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) en Caguas.

El Festival de Cortometrajes es una oportunidad para conocer la perspectiva de los jóvenes sobre cómo sus comunidades viven y responden a las consecuencias de la emergencia climática y para promover la discusión sobre sus preocupaciones en torno a este problema socioambiental.

El Festival forma parte de las actividades del Programa ITIAS-Geo, el cual está dirigido al estudio del cambio climático en comunidades costeras de Puerto Rico, desde la perspectiva de las geociencias y la investigación-acción social.

En el Festival se presentará una muestra de cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas y universidades de todo el país y Nueva York. La muestra incluye cortometrajes producidos en su totalidad por estudiantes de todos los niveles, desde escuela secundaria hasta programas graduados.

En los mismos se presenta cómo comunidades diversas del país enfrentan y se organizan para responder a la emergencia climática. Los cortometrajes abordan casos específicos de comunidades en Canóvanas, San Juan, Guayama, Luquillo, Aguadilla, Camuy, Caguas y otros pueblos del archipiélago puertorriqueño. 

“Nos enorgullece confirmar que nuestro país cuenta con jóvenes interesados en entender los efectos del cambio climático y comprometidos con divulgar cómo nuestras comunidades se organizan para enfrentar sus consecuencias y proponer alternativas”, expresó la Dra. Ivelisse Rivera Bonilla, investigadora del Proyecto ITIAS-Geo.  

El Festival es abierto al público en general. Además de la presentación de los cortometrajes, en la actividad se ofrecerá la oportunidad de conocer distintas asociaciones ambientales de Puerto Rico que trabajan los temas ambientales.

“La experiencia de activar y movilizar jóvenes y comunidades en torno a este asunto tan urgente ha sido excepcional. Hemos podido acompañar estudiantes de distintas partes de Puerto Rico en su proceso creativo y fomentar una perspectiva crítica sobre la emergencia climática y cómo se vive desde sus comunidades. Sin duda, el Festival tiene un efecto multiplicador porque permite que les jóvenes puedan profundizar la reflexión y acciones sobre este problema. Contamos con su asistencia el 20 de mayo”, expresó el doctor Alejandro Torres Abreu, director del ITIAS.

ITIAS es un centro de investigación y servicio adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la UPRH y componente clave del Programa de Bachillerato en Investigación-Acción Social.

El Instituto promueve la investigación transdisciplinaria de estudiantes y docentes en comunidades, organizaciones de base, instituciones gubernamentales y sector privado de la región de servicio de la UPRH. 

“Reconocemos el compromiso y trayectoria con la investigación transdisciplinaria del Departamento de Ciencias Sociales a través de los años. El Festival es un ejemplo de cómo hacer investigación en contextos comunitarios de manera creativa, lo que ha permitido conocer perspectivas diversas sobre cómo nuestros jóvenes viven la emergencia climática en sus comunidades”, expresó la doctora Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la institución.

Para más información sobre ITIAS y el 2do Festival de Cortometrajes: Microrrelatos de Cambio Climático en Puerto Rico, puede comunicarse a través del correo electrónico: itias.uprh@upr.edu

Afiche del evento