Senador del PNP en contra de medida que privatiza hospital de Caguas

0
371

El senador Ángel ‘Chayanne ‘Martínez Santiago catalogó como una “hipocresía administrativa” la aprobación ayer, jueves, de una medida la cual privatiza el hospital público Doctor Eduardo Garrido Morales del Municipio de Caguas.Se trata de la Resolución  641, la cual ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas la transferencia del mencionado hospital, libre de costo, a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), la cual, a su vez, tiene planes de venderlo al Grupo Menonita.

“El problema es que por muchos años el Partido Popular Democrático ha criticado a mansalva la política pública de la Reforma de Salud implantada en el 1994. Dijeron que eso era vender los activos del país y dejar al Pueblo de Puerto Rico sin suficientes recursos para manejar un “sistema eficiente” de administración pública de servicios de salud. Hoy se están comiendo esas palabras. La realidad es que esto es una hipocresía administrativa por parte de este desgobierno”, dijo el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud.
A esta transacción se opone la Secretaria de Salud, la Doctora Ana Ríus, argumentando que “por lo que realizar una transferencia del mismo a ASES significa la pérdida de unos fondos que son necesarios para el Departamento, dada la pobre situación fiscal en la que nos encontramos”, según reza en el Informe sobre la medida de la Comisión de Gobierno.
La Comisión no hizo caso de la solicitud de cuidado que hizo el Departamento de Salud.
La medida se aprobó ayer, jueves, con votación 18-4. Martínez Santiago, junto a los senadores José “Joito” Pérez, María de Lourdes Santiago y el vicepresidente del cuerpo, José L. Dalmau, le votaron en contra.

“Esto es una falta de respeto. No servía cuando lo hizo el PNP, pero sirve ahora, el mismo modelo, cuando el partido popular está en mayoría.  Aquí existe, por parte de la mayoría, una falta de consistencia, una falta de respeto a la administración pública, y la falta de verticalidad en la cosa pública”, terminó diciendo el Senador por el Distrito de Arecibo.