Senado aprueba medida sobre regulación de prácticas agrícolas en fincas

0
306

El representante César Hernández Alfonzo, quien preside la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara anunció el martes la aprobación en el Senado de una medida de su autoría que atiende importantes asuntos relacionados a la agricultura del País.

“El proyecto de la Cámara 1542 atiende un importante reclamo de nuestros agricultores, específicamente lo relacionado a la regulación y el manejo de las prácticas agrícolas en las fincas del país. Este proyecto establece que será el Departamento de Agricultura una de las agencias de gobierno autorizada a otorgar a los agricultores los permisos para realizar las prácticas agrícolas necesarias, estableciendo un proceso ágil y eficiente para llevar a cabo el desarrollo agrícola en Puerto Rico”, dijo el representante en un comunicado de prensa.

Precisó que entre las prácticas agrícolas que recoge el proyecto, están el desmonte de árboles, palmas, arbustos y malezas, reforestación, arado, rastrillado, banqueado, surcado, remoción de la corteza terrestre, terrazas, caminos, zanjas, nivelaciones, charcas, abrevaderos, invernaderos, viveros, ranchos, cobertizos, canales, instalación de tubería para sistema de riego y drenaje; incluye su limpieza y mantenimiento.

Asimismo, explicó que la medida otorga al Departamento de Agricultura la autoridad para otorgar permisos sobre las prácticas agrícolas mencionadas en fincas de hasta cuarenta cuerdas de terreno. En el caso de fincas de una mayor extensión a las cuarenta cuerdas, los permisos serían otorgados en conjunto por el Departamento de Agricultura y el Departamento de Recursos Naturales en las áreas de peritaje de éste último.

Dijo que otro dato relevante es que los permisos deben ser otorgados en 30 días y las agencias sólo podrán hacer uso de una extensión de 30 días adicionales. Si en ese término de tiempo no han contestado al agricultor, los permisos de considerarán otorgados.

“Es lo más sabio y lo mejor para agilizar los procesos en la agricultura que el Departamento de Agricultura y sus agrónomos y personal técnico, además del Departamento de Recursos Naturales, tengan a bien otorgar o denegar los permisos para las prácticas agrícolas, según establecido en la Ley. Por años nuestros agricultores han sufrido por la dilación en estos procesos y muchos han incluso perdido el periodo de tiempo requerido para iniciar sus siembras en espera de estos permisos”, indicó.