Secretario de Salud reitera necesidad de trato igual en fondos federales tras el catastrófico evento del Huracán Fiona

Por nuestra ubicación geográfica, somos propensos a continuar siendo víctimas de eventos atmosféricos como estos donde se exacerba la situación precaria en la infraestructura del sistema de salud”, indicó Mellado

0
211
foto suministrada/secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López

Tras el paso del Huracán Fiona por Puerto Rico, y a 5 años del desastre de los huracanes Irma y María, el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, reiteró la necesidad de que el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos asistan a la isla en una solución a largo plazo de los problemas que enfrentamos en el sistema de salud.

“Durante el fin de semana, recibimos el embate del Huracán Fiona, que ha dejado daños catastróficos que aún no han sido calculados. No obstante, el efecto adverso en la economía ha sido evidente y devastador. Tras todos los avances que habíamos hecho, nos preocupa que el saldo de este huracán tenga el efecto de atrasar nuestra recuperación y los logros avanzados”, indicó el Secretario.

Precisamente la semana pasada, tanto el Secretario como el Gobernador, Pedro R. Pierluisi, estuvieron en la capital federal, solicitando trato igualitario para Puerto Rico en temas de salud, incluyendo Medicaid y Medicare. De igual forma, proveyeron información puntual sobre los costos relacionados en ambos programas, la necesidad de que se aumente la aportación federal (FMAP) en el programa de Medicaid, incluyendo las necesidades de los beneficiarios Platino, que son elegibles a Medicaid y Medicare, para que Puerto Rico pueda proveer servicios de salud a los sobre 1.4 millones de participantes del Plan Vital.

“Ciertamente, Puerto Rico es el territorio que menos recibe a nivel federal, a pesar de tener más participantes en el Programa de Medicaid. Llevamos años solicitando una solución a largo plazo para el abismo en los fondos de Medicaid y para el programa de Medicare. Por nuestra ubicación geográfica, somos propensos a continuar siendo víctimas de eventos atmosféricos como estos donde se exacerba la situación precaria en la infraestructura del sistema de salud”, indicó Mellado.

Desde que comenzó el evento ayer, el Secretario ha estado en comunicación con varios Congresistas, así como la Directora Asociada de Puerto Rico y los territorios de la Casa Blanca, Gretchen Sierra-Zorita. De igual forma, ha habido comunicaciones con el liderato del Congreso, para poder llevar a su atención los estragos del Huracán Fiona. 

Mellado concluyó indicando que “estaremos evaluando con el Gobernador los próximos pasos a seguir, incluyendo solicitar al Congreso y al Presidente Biden que aprueben un paquete económico de emergencia para ayudar a la reconstrucción de la isla tras este nuevo huracán.”