Meta para el Gobernador acabar con la quema de carbón para el 2020

0
915
Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / Tope del vertedero de EC Waste (Conquí Landfill) en Humacao donde están despositadas toneladas de cenizas de carbón.

El gobernador Ricardo Rosselló anticipó hoy que tiene la meta -para el año 2020 – de contar con una alternativa de fuente de energía que sustituya el uso de carbón.

Sus expresiones trascendieron esta mañana en un comunicado de prensa en el que el mandatario destacó las alternativas que vislumbra.

En la Isla, la compañía AES Puerto Rico, genera parte del servicio eléctrico mediante la quema de carbón, y sus “cenizas”, que han sido señaladas como tóxicas, han sido distribuidas y depositadas en vertederos como los de Humacao y Peñuelas.

“Hemos establecido conversaciones con AES Energy Systems, firma dueña de la planta de carbón en Guayama, para en un corto plazo y como meta del 2020, tener otra alternativa de fuente de energía que reemplace el uso del carbón en Puerto Rico. Por el momento, hemos mirado la biomasa, renovables o el gas natural”, indicó el primer mandatario.

De la misma manera indicó que, aunque el plan integrado establece la eliminación del carbón para el 2028, “nosotros estamos comprometidos con los cambios para el nuevo modelo energético y ambientales. Es por ello que queremos culminar esta transición, a fin de eliminar el carbón como fuente de combustible para finales del 2020”.

El gobernador indicó que su Administración continuará trabajando con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como con otras herramientas de nuestro Gobierno —que incluyen al Grupo Multisectorial sobre el Cambio Climático— a fin de cumplir con la meta de esta administración de alcanzar un 100 por ciento de energía renovable para el 2050 y un 40 por ciento para el 2025.