Desmantelan ganga que robaba cajeros automáticos en la zona este

0
495
El secretario del DSP, Héctor M. Pesquera, estuvo acompañado de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (Facebook: La Fortaleza)
El secretario del DSP, Héctor M. Pesquera, estuvo acompañado de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. (Facebook: La Fortaleza)

(20 de marzo de 2019)- El Departamento de Justicia (DJ) anunció en la tarde de hoy que durante esta semana radicó 267 cargos contra una organización criminal que se dedicaban a cometer escalamientos y apropiaciones ilegales de cajeros automáticos, conocidos como ATM, principalmente en gasolineras y otros establecimientos de la zona este.

Según anunció la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Merced, los 12 individuos imputados cometieron 23 eventos delictivos en Humacao, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Aguas Buenas, Fajardo y Carolina entre el 25 de enero de 2017 y el 9 de enero de 2019. Además de los pueblos en la región este, la agrupación criminal llegó a robarse las ATM en comercios ubicados en Isabela, Hormigueros, Guánica, Bayamón, Aguadilla y Cabo Rojo.

Los daños estimados en cada establecimiento, informó, ascienden a $831,396, pues los miembos de la ganga utilizaban vanes para impactar la estructura de los negocios y posteriormente hurtar las ATM.

“Por primera vez en mucho tiempo, se radican cargos por violación a la Ley de Crimen Organizado a nivel estatal. La investigación, esclarecimiento y procesamiento de este caso ha permitido, no solamente desarticular esta ganga, sino desmantelarla, ya que una vez se comenzaron a arrestar a los responsables, cesaron de ocurrir estos actos delictivos”, indicó la titular de DJ en una rueda de prensa.

Asimismo, mencionó que los acusados son: Félix “Bebo” Cotto Díaz, quien lideraba la ganga; Jean “Pichín/Vieques” Martínez Rivera; Raymond “Ciclón” Ramos; John A. Hernández Díaz; Johesy Trinidad Díaz; Carlos “Culón” Atilano Ramos; Efraín “Chino” Soto Cordero; Carmelo “Gistro” Viera Vázquez; Jeriomar Díaz García, Jebían Díaz García; Jean Carlos “Yankee” Correa Agosto; y Esteban Rojas Rivera.

De los 267 cargos radicados, los fiscales Alberto Miranda Schmidt de la División de Crimen Organizado, al igual que Brenda Rosado Aponte y Luisa Vázquez Cruz de la División de Delitos Económicos, radicaron 144 esta semana. El juez Isander M. Rivera Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa para arresto e impuso una fianza global de $14.4 millones. Vázquez Merced adelantó que mañana, jueves, se someterán los 123 cargos restantes.

“Continuaremos desarrollando e implementando iniciativas anti-crimen para velar por la seguridad del pueblo. El compromiso del trabajo de los miembros de nuestro Negociado de la Policía, junto con los fiscales del Departamento de Justicia es evidente con resultados como estos. Continuaremos firmes en sacar a los criminales de nuestras calles y en continuar la lucha contra la criminalidad”, señaló, por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, quien estuvo acompañado del comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera.

La investigación de este caso comenzó a finales de octubre de 2018, cuando la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico refirió a la División de Delitos Económicos del DJ un caso referente a una ganga que se dedicaba a realizar escalamientos y apropiaciones ilegales de máquinas de cajeros automáticos. La pesquisa además contó con la colaboración de más de una docena de agentes adscritos al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en las jurisdicciones de Humacao, Caguas, Fajardo, Carolina, Bayamón y Mayagüez. 

La primera ronda del operativo se radicó en diciembre pasado, cuando se sometieron 64 cargos criminales contra varios miembros de la organización criminal por tres eventos que cometieron entre el 4 de octubre de 2017 y el 10 de octubre de 2018.

Los cargos radicados entonces fueron por Artículo 195 por escalamiento agravado; Artículo 199 por daños agravados; Artículo 182 por apropiación ilegal agravada; Artículo 5.04 de la Ley de Armas por portación ilegal de arma de fuego; Artículo 18 de la Ley de Tránsito por apropiación ilegal de vehículo; Artículo 15 de la misma ley por posesión ilegal de vehículo hurtado; Artículo 3D de la Ley de Crimen Organizado.

Los imputados en la primera ronda fueron: Félix “Bebo” Cotto Díaz; Jean M. Martínez Rivera; Jebían Díaz Garía; Jeriomar Díaz García; y Devin “Pellejo” Coles Albaladejo. 

Mientras tanto, los funcionarios aprovecharon para desglosar las fechas y lugares en que la ganga cometió los actos delictivos. A continuación los eventos criminales en la zona este:

En Humacao:

  • Supermercado del Este el 25 de enero de 2017
  • Evo Electronic el 17 de febrero de 201
  • Gasolinera Shell el 20 de julio de 2018

En Gurabo:

  • Supermercado Selectos el 1 de marzo de 2017 

En Caguas: 

  • Condom World el 10 de noviembre de 2017
  • Garaje Barrio Borinquén el 23 de mayo de 2018
  • Garaje Caguas el 18 de junio de 2018
  • Gasolinera Shell el 19 de diciembre de 2018

En San Lorenzo:

  • Auto Advance Parts el 13 de marzo de 2018
  • Supermercados Ralph’s el 27 de abril de 2018

En Fajardo:

  • Walgreen’s el 27 de junio de 2018

En Aguas Buenas:

  • Gasolinera Puma el 17 de diciembre de 2018

En Carolina:

  • Gasolinera el 1 de agosto de 2018
  • Walgreen’s el 7 de septiembre de 2018