Designan Museo Casa Rosada en Caguas con nombre del beato Carlos Manuel Rodríguez

0
808
Algunos objetos que pertenecían al beato forman parte de la exhibición en el museo designado con su nombre. (Municipio Autónomo de Caguas)
Algunos objetos que pertenecían al beato forman parte de la exhibición en el museo designado con su nombre. (Municipio Autónomo de Caguas)

(23 de noviembre de 2018)- Como parte de la celebración del centenario del natalicio del primer beato puertorriqueño de la Iglesia Católica, el cagüeño Carlos Manuel Rodríguez Santigo, el Municipio de Caguas designó el pasado miércoles con su nombre al Museo Casa Rosada que ubica en ese pueblo.

“La Casa Rosada Carlos Manuel Rodríguez será dedicada a su memoria. Aquí los visitantes de Puerto Rico y el mundo podrán venir a conocer más sobre su vida y su obra, sus valores y convicciones. Nuestro beato es ejemplo de amor al prójimo, compromiso, apoyo a la juventud, solidaridad, respeto y amor a Dios”, expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, al mencionar que el beato residió en la Casa Rosada desde 1937 hasta 1954.

Además de la designación del nuevo nombre, la ambientación del evento se enfocó en resaltar la vida y actividad de Carlos Manuel.

De hecho, la estructura del museo ahora forma parte de la primera ruta religiosa en honor al beato Carlos Manuel, que recorre nueve paradas o espacios donde se desarrolló su vida y el primer milagro que se le adjudica.

Según el Ayuntamiento, durante el 2019 habrá cerca de una decena de actividades relacionadas al centenario del beato Carlos Manuel, también conocido cariñosamente como “Charlie”, que serán organizadas por el Departamento de Desarrollo Cultural municipal.

Entre ellas, conferencias sobre su legado, así como la siembra de un árbol en su honor, exhibición de tallas, peregrinación, y otras.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, devela el nuevo nombre para el Museo Casa Rosada junto a familiares del beato Carlos Manuel Rodríguez. (Municipio Autónomo de Caguas)

Por otro lado, luego de la actividad de develación, que contó con la participación de familiares, amistades y seguidores del religioso, los invitados pasaron al Centro Criollo de Ciencias y Tecnología (C3Tec) para formar parte del estreno del largometraje “Vivimos para esa noche”.

La obra fílmica, producción del cineasta Luis Molina Casanova, recoge la esencia del beato, al igual que su amor al prójimo, su compromiso con los desamparados y su apoyo a la juventud.

“Caguas tiene el honor de ser la ciudad que vio nacer, crecer y morir a nuestro hijo glorioso Carlos Manuel Rodríguez. La película deja envidencia para el mundo a nuestro más excelso ciudadano que ocupará su sitio en los altares de la fe católica alrededor del mundo”, manifestó el primer ejecutivo municipal a los asistentes de la inauguración.

La administración municipal, entretanto, recalcó su apoyo a la creación del filme, a través de su Comisión de Cine, con la coordinación de las locaciones en la ciudad y la cesión de un espacio industrial para las grabaciones, entre otros.

El largometraje, cuya inversión rondó el millón y medio de dólares, fue protagonizada por Giuseppe Vázquez en el papel del Beato; Cristina Soler, como la tía Angélica; Jorge Antares en el personaje del papá del beato; y Sara Jarque en el personaje de la mamá del Beato.

Asimismo, al elenco se incorporó la italiana Valentina Martinico como directora de fotografía y productora asociada. La música, por su parte, estuvo a cargo del arreglista y director musical Raymond Torres.

Carlos Manuel “Charlie” Rodríguez Santiago nació en Caguas el 22 de noviembre de 1918 y dedicó su vida a Dios como un laico al servicio de la Iglesia Católica.

De igual forma, el ilustre se distinguió por su espíritu universitario y ecuménico.

El 29 de abril de 2001 se celebró la Solemne Ceremonia de la Beatificación, presidida por SS Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. El 27 de mayo de ese mismo año se trasladaron los restos de Carlos Manuel Rodríguez a la Catedral Dulce Nombre de Jesús de Caguas donde se encuentran actualmente.