Comité de Transportación e Infraestructura federal evalúa la recuperación de la isla

La delegación estuvo compuesta por personal de la oficina de la comisionada y del Subcomité de Desarrollo Económico, Edificios Públicos y Manejo de Emergencia del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, al cual pertenece la congresista

0
266
foto suministrada/La delegación estuvo compuesta por personal de la oficina de la comisionada y del Subcomité de Desarrollo Económico, Edificios Públicos y Manejo de Emergencia del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, al cual pertenece la congresista

Como parte de la fiscalización que lleva a cabo la comisionada residente, Jenniffer González Colón, sobre los trabajos de recuperación de Puerto Rico, coordinó la visita esta semana de una delegación bipartita del Congreso para evaluar los trabajos que lidera la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) quienes también colaboraron en la logística.

“Mi subcomité es el que tiene la jurisdicción para supervisar los procesos de recuperación y el manejo de FEMA, por eso, de cara al quinto aniversario del huracán María coordinamos esta visita ya que estamos evaluando entablar una conversación ya sea mediante foro, vista u otro recurso para conocer los aciertos y las fallas del proceso de recuperación, qué se ha adelantado, qué falta o qué debemos mejorar para poderlos trabajar legislativamente. Esta visita dará más claridad de las necesidades reales y de cómo los procesos se ejecutan”, explicó González Colón.

La delegación comenzó los trabajos con una presentación del estatus de la recuperación por parte de FEMA y de COR3 en la Oficina de Recuperación Conjunta. Luego en la oficina de la comisionada se reunieron con el secretario de Seguridad Pública Alexis Torres y el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa; además con directivos de Discover Puerto Rico para discutir las oportunidades de crecimiento económico para la isla mediante el turismo.

En el segundo día junto al staff de FEMA fueron a inspeccionar trabajos en Vieques. Allí recibieron un informe sobre el estatus de la transportación marítima por parte de los operadores del sistema de HMS y ATM; visitaron el nuevo centro 330 de HealthproMed; el lugar donde estaba el antiguo CDT que ya está demolido y limpiada el área para construcción del nuevo y el centro de salud temporero; así como proyectos locales en varias comunidades, todo esto acompañados por el alcalde de Vieques José ‘Junito’ Corcino.

En su último día junto a FEMA, COR3 y el Departamento de Educación visitaron la escuela Ernesto Ramos Antonini de Santurce y la escuela de educación especial Palés Matos en Puerto Nuevo cuyo director expuso las necesidades que quedan pendientes.

Al mediodía sostuvieron una reunión en la oficina de la comisionada con los alcaldes de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez, y Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, en donde también participaron asesores en asuntos federales de los municipios de Guánica y Bayamón.

En ella discutieron las experiencias particulares de los municipios con los procesos de recuperación de los desastres naturales de los pasados cinco años como huracanes, terremotos, pandemia e inundaciones.

Culminaron con la visita a la central Palo Seco de la AEE donde el director ejecutivo, el ingeniero Josué Colón, y los directivos de la generatriz expusieron el progreso del uso de distintos programas de fondos así como los pasos ya tomados y pendientes. La visita culminó con una inspección de las unidades instaladas con el uso de fondos 428 de FEMA.

“En estos casi cinco años luego de los huracanes Irma y María he podido llevar a legislación, hacer arreglos administrativos y hasta convertido en ley federal varias de las preocupaciones que se han dado en la implementación de los trabajos de recuperación. Uno de los logros más significativos es que ahora la reconstrucción sigue los últimos estándares en las construcciones y no bajo las reglamentaciones originales, la mayoría de las veces anticuadas. Tengo un gran aliado en nuestro Ranking Member del Comité Sam Graves, con quien continúo trabajando legislación para corregir el proceso de recuperación. Esta visita se pudo hacer gracias a Ranking Member Graves y al presidente del Comité Peter A. DeFazio, quien siempre ha demostrado su compromiso con la isla”, culminó la congresista.