Alcaldes del este preocupados por la pérdida de credibilidad

0
610
Suministrada / El gobernador Ricardo Rosselló.
Facebook Ricardo Rosselló / El gobernador Ricardo Roselló atraviesa una crisis de opinión pública luego de la divulgación de las 889 páginas del chat por el Centro de Periodismo Investigativo.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net 

(18 de julio de 2019- Todos los acontecimientos gubernamentales y políticos que han ocurrido en el país en solo una semana y que han resultado en arrestos federales e incluso serias manifestaciones, tienen un elemento en común: las malas decisiones.

Los problemas que rondan a la administración del gobernador Ricardo “Ricky” Rosselló Nevares tienen dos vertientes. Por un lado, el arresto el pasado 10 de julio de seis personas, entre ellos, altos funcionarios de gobierno por cargos de corrupción.

Entre las personas acusadas a nivel federal figura la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, y la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela “Angie” Dávila. De acuerdo con el pliego acusatoria de la fiscalía federal, ambas funcionarias se beneficiaron, en total, de $15 millones en fondos federales.

Por otro lado, la divulgación entre jueves y sábado de las conversaciones contenidas en un chat en las que el primer mandatario del país, jefes de su gabinete y sus principales asesores discutían asuntos de política pública con mensajes intercalados entre “conspiraciones”, burlas y palabras soeces.

El sábado, el gobernador removió de sus cargos a todos los integrantes del chat, excepto al secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, y el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi. Luego de entregar su renuncia pautada para finales de mes, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, también participante del chat, dimitió ayer de su cargo de forma inmediata.

El segundo asunto, desde el jueves “desvió la atención” del primero y durante los próximos días se convirtió en el acelerante para que miles de personas se manifestaran en las calles de El Viejo San Juan con el estribillo “Ricky, renuncia”.

En la zona este los líderes municipales reaccionaron a los eventos, que por primera vez exponen el carácter de un gobernante y sus allegados, actitudes burlonas y carentes de seriedad que no contrastan con lo que representan en reuniones o apariciones públicas oficiales.

Uno de los que reaccionó el martes, fue el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, quien rechazó las expresiones contenidas en el servicio de mensajería Telegram.

“El puertorriqueño se siente traicionado por sus líderes electos, están perdiendo la confianza y la esperanza en las instituciones gubernamentales. No podemos permitir que se generalice lo ocurrido por unos pocos. Hemos pasado por una crisis sin precedentes como lo fue el huracán María, lo menos que necesitamos en este momento es la violencia, el desasosiego y que se paralice el desarrollo económico poniendo en riesgo las asignaciones de fondos federales”, señaló Trujillo Panisse.

De la misma forma, el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz opinó sobre los sucesos en entrevista con El Oriental.

“Yo lo que me cuestiono es cómo va a gobernar un gobernador que ha perdido la confianza del pueblo. Es doloroso y me preocupa que nosotros estamos inmersos en el proceso de recuperación”, comentó el alcalde yabucoeño.

A su vez, hizo referencia a la ocasión en la que el gobierno de Rosselló Nevares le envió una vela a los municipios sin electricidad tras el paso del huracán María, acción que reprochó en su momento en febrero del 2018, el mismo día en el que en su pueblo fueron sepultadas cinco personas.

“Ahora entiendo el porqué de la vela, si era que estaban entre ellos haciendo chistes sobre los cadáveres en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), a lo mejor algunos eran de Yabucoa como producto de lo que se estaba viviendo tras el paso del huracán”, añadió Surillo Ruiz.

Mientras tanto, los homólogos del gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), también expresaron su disgusto con las conversaciones contenidas en los mensajes de texto.

El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera repudió las expresiones, sin embargo, recordó que en el pasado un exgobernador popular (Aníbal Acevedó Vilá) fue acusado por 19 cargos de corrupción. Además, comparó las vulgaridades expresadas en el chat con el vocabulario de artistas como Bad Bunny.

“Yo me pregunto dónde están las personas que están censurando al gobernador, por qué no hacen lo mismo con los artistas que llevan mensajes en contra de la mujer, a la utilización de armas y de drogas. No estoy defendiendo al gobernador, solamente estoy comparando”, expuso el ejecutivo municipal quien a su vez precisó que la decisión de renunciar al cargo es “personal” para el gobernador, aunque según opinó, el (PNP), “tiene líderes demás” para ir de cara a un proceso eleccionario.

Aunque no todos lo han reconocido, al menos la alta jerarquía del PNP ha expresado que, aunque no renuncie, Rosselló Nevares no puede ser su candidato en el 2020.

Del mismo partido, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, quien defendió la figura de la mujer de los adjetivos que le atribuyeron al dirigir palabras como “pu…” a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito y a su vez “ hija de pu…” a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, expresó su preocupación.

“Tienen que haber acciones afirmativas que redunden en beneficio para todos en nuestro país. Lo que sucede pudiese impactarnos a todos en Puerto Rico, no solamente a los municipios. Me preocupa que todo esto pudiera tener una repercusión en la llegada de fondos federales. Levantar la credibilidad de Puerto Rico, que está lacerada en estos momentos, puede conllevar mucho tiempo”, expresó la alcaldesa en momentos en que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció la corrupción en el gobierno estatal.

El Oriental

El alcalde popular de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, por su parte hizo un llamado a la reflexión antes de emitir opiniones.

“Estamos tratando de mantener la mente fría analizando todo lo que surge. Una vez tengamos un panorama más claro de lo que está pasando, y respetando la postura de los alcaldes federados y nuestros compañeros asociados, estaremos en posición de emitir nuestra posición y opiniones sobre lo que debe hacerse”, reaccionó el alcalde junqueño quien no pronunció o recomendó la renuncia del gobernador.

Entretanto, el mandatario del pueblo de Las Piedras, Miguel “Micky” López expresó a medios nacionales que tras los arrestos y el contenido del chat “no puede decir que el gobernador pueda salir airoso”.

Al cierre de esta edición, el gobernador Rosselló Nevares había ofrecido su segundo mensaje al país, en el que reiteró que no renunciaría a su escaño e insistió en que, según las evaluaciones de sus abogados del contenido de los mensajes, “no ha cometido nada ilegal”.

El sábado, el presidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, pidió la renuncia del gobernador ante las filtraciones. De la misma forma, la Federación de Alcaldes y su presidente Carlos Molina, alcalde de Arecibo, le retiró su respaldo al primer mandatario.

Los otros participantes de las conversaciones son el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el principal oficial financiero y exrepresentante del Gobierno ante la Junta, Christian Sobrino; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario; el exrepresentante del gobierno ante la Junta, Elías Sánchez; el publicista Edwin Miranda, así como los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame.

Sobre los arrestos, además pesan cargos federales contra el expresidente de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer, quien lideraba la empresa con contratos en varias agencias gubernamentales; Alberto Velázquez Piñol, subcontratista del gobierno y de BDO Puerto Rico, al igual que las hermanas Mayra Ponce Mendoza y Glenda Ponce Mendoza, cercanas a la exsecretaria de Educación.