VIBRAN LOS ESTUDIANTES SAMARITANOS DURANTE OCTAVO FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

0
292

 Estudiantes de seis planteles educativos del Municipio Autónomo de San Lorenzo participaron de un conversatorio con representantes de siete países durante la octava edición del Festival Internacional de la Poesía.

El Centro de Enseñanza, Seguridad y Manejo de Emergencia “Josefa Domingo” del barrio Cerro Gordo fue el escenario para que delegados de Uruguay, El Salvador, México, Costa Rica, Siria, República Dominicana  y, por supuesto, Puerto Rico, deleitaran a los asistentes con la lectura de sus mejores creaciones.

En el evento -dedicado al poeta nicaragüense y máximo representante del modernismo literario, Rubén Darío- el alcalde samaritano, Hon. José R. Román Abreu, animó a los estudiantes y facultad -de los planteles educativos María Teresa Delgado, Segunda Unidad Carlos Zayas, Generoso Morales Muñoz, María Cruz Buitrago, Segunda Unidad Isidro Vicéns y José Campeche- resaltando que “la educación es la herramienta más poderosa que se le puede entregar a un ser humano”. 

Destacó que “nuestro pueblo abre sus puertas para acoger como parte de nosotros a estos poetas internacionales que aceptaron la invitación. Por ocho años consecutivos hemos tenido la oportunidad de compartir con las distintas escuelas de nuestro municipio. Ellos dejan una huella profunda en cada uno de los estudiantes. ¡La poesía es la máxima expresión literaria!”.  

Román Abreu enfatizó que “la educación nos da la oportunidad de transformar nuestra vida, de llegar a lugares que nunca habíamos imaginado. Pero, si se alcanza la cima y esa educación no está acompañada del sentimiento, de la pasión y de ser solidarios con los demás, habrá perdido el tiempo. Si lo acompaña de esa riqueza intelectual y espiritual, nada puede fallar. ¡Qué vivan los estudiantes, que son nuestro presente y el futuro, qué Dios los bendiga!”. 

El Ejecutivo Municipal aprovechó la lucida actividad para dar un abrazo de solidaridad al poeta sirio Hussein Habasch Kurdistan entregándole, “el símbolo más preciado de nuestro pueblo, la bandera”.

Precisó, flanqueado del presidente de la Legislatura Municipal, Hon. Víctor Bonilla Sánchez y del miembro del mismo cuerpo, Hon. Cristino Lozada, que “en la bandera de un pueblo se encierran los sentimientos más profundos del mismo: ahí están nuestra alegría, nuestro llanto, nuestro valor, nuestra entrega… En la bandera está nuestra esperanza; es la que nos une”.

Román Abreu exhortó a Hussein Habasch Kurdistan a que se lleve la bandera samaritana a su país, “para que entienda el pueblo sirio que compartimos sus alegrías, compartimos su llanto. ¡Somos solidarios!  Que la bandera de San Lorenzo, del pueblo samaritano, llegue a su país…”. 

“Aunque la distancia nos separa, el sentimiento y el abrazo de hermano del pueblo puertorriqueño y del pueblo samaritano, siempre estará con ustedes. ¡Un abrazo y aplauso de pie para el pueblo sirio!”, agregó conmovido el Alcalde.

Los poetas respondieron, además, a las interrogantes de los estudiantes sobre sus influencias, trayectoria, fuente de inspiración de sus obras y proyectos a corto plazo.

Entre los invitados especiales a la octava edición del Festival Internacional de la Poesía sobresalieron directores municipales, miembros de la Junta Comunitaria del barrio Cerro Gordo y el pastor Carlos Yeray, de la Casa de Amor y Restauración.

Los distinguidos visitantes hicieron, además, un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Virtual Dr. Rafael Marcano Blanco y del Museo Histórico Fe Leonor Borges,  localizadas en el entorno urbano.