Estos son los trabajadores que se beneficiarán del paquete de incentivos del gobierno

Asalariados del sector público y privado, incluyendo trabajadores por cuenta propia, recibirán distintas ayudas económicas en medio de la emergencia de salud por COVID-19

0
855
Archivo / Todas las enfermeras y enfermeros, tanto del sector público, como privado, recibirán un bono de hasta $4,000.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que implementó un paquete de incentivos económicos que serán destinados a los trabajadores de la isla durante la emergencia por salud pública que ocasiona el COVID-19.

De acuerdo con la primera mandataria, las ayudas económicas aprobadas por la Junta de Control Fiscal (JCF) ascienden a aproximadamente mil millones de dólares.

“Las medidas que estamos tomando nos ayudarán a mitigar el impacto económico de la crisis que estamos viviendo. Hay otras medidas que aún están bajo evaluación y que les comunicaremos oportunamente. En particular, aquellas que atienden otros renglones de la economía, como la actividad turística”, expresó esta tarde la ejecutiva a través de un mensaje televisado.

Entre los subsidios, Vázquez Garced informó que el gobierno central continuará el pago de los salarios de 134,000 empleados del sector público durante el tiempo que dure la emergencia.

Por tal razón, exhortó a los alcaldes que igualmente aseguren el ingreso de las 51,500 personas que trabajan en los Municipios y realizó el mismo llamado a los patronos del sector privado.

La gobernadora igualmente aseguró que trabajadores de distintos sectores recibirán incentivos y bonos de acuerdo con sus profesiones. Estos son:

  1. Alrededor de 170,000 trabajadores por cuenta propia recibirán a partir de esta semana un incentivo de $500 en efectivo.
  2. Patronos de pequeños y medianos comercios con 50 empleados o menos que no cualifican para ayudas económicas recibirán una aportación de $1,500 a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).
  3. Todas las enfermeras y enfermeros, tanto del sector público, como privado, recibirán un bono de hasta $4,000.
  4. Todos los técnicos de salud recibirán un bono de hasta $2,500.
  5. Personal de respuesta de emergencias médicas recibirá una aportación de hasta $4,000.
  6. Policías, bombero y oficiales correccionales recibirán un bono de hasta $3,500.

Mientras tanto, el gobierno otorgará $240 millones para la compra de tabletas, software y adiestramiento para aproximadamente 325,000 componentes del Departamento de Educación (DE) durante el periodo de enseñanza a distancia. 

Asimismo, una partida de $30 millones, que serán divididos en dos meses, fue asignada para la compra de equipo en hospitales públicos y reponer los materiales de respuesta a la emergencia por COVID-19. Además, $20 millones serán destinados a la compra de equipo como guantes, mascarillas y desinfectantes de manos para el personal del Departamento de Seguridad Pública (DS).

Otros $50 millones serán distribuidos, por dos meses, para pérdidas que puedan haber afectado a los municipios por la emergencia.

Aplazan pagos

Tras un acuerdo con los presidentes de los bancos en la isla, Vázquez Garced estableció un periodo de 90 días de moratorias en el pago de hipotecas, autos, préstamos personales, préstamos comerciales y tarjetas de créditos. Este beneficio también estará disponible para los socios de cooperativas. 

“(Esto) representa un alivio directo al bolsillo de los trabajadores. Es importante que se tenga claro que las moratorias no afectan el crédito de individuos o empresas”, señaló la gobernadora.

De igual forma, el Departamento de Hacienda (DS) extendió la fecha límite de la radicación de planillas sobre contribución de ingresos hasta el 15 de julio y suspenderá el cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) tanto en los muelles, como en la cadena de reventa por los próximos tres meses.

Esa agencia, además, aplazará por un periodo de tres meses la retención del 10 % en el origen de pagos por servicios profesionales. Asimismo, no impondrá penalidades por incumplimiento con el IVU quincenal por dos meses ni por incumplimiento con el pago de los primeros plazos de la contribución estimada.

Entretanto, la primera ejecutiva también instruyó a la no suspensión de los servicios de agua y luz, así como a detener el cobro de los peajes durante la emergencia.

Otras medidas por desempleo y arreglos para el teletrabajo

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) coordinará con el gobierno federal para ofrecer asistencia de desempleo a personas que trabajan por cuenta propia, un beneficio que, por lo regular, no cubre a este sector.

Esa asistencia también será dirigida a trabajadores que fueron ordenados a tomar una licencia sin sueldo y no cualifican para pagos por desempleo, ni licencia por enfermedad. El beneficio del desempleo es extensivo para trabajadores a tiempo parcial que hayan trabajado en, por lo menos, dos trimestres del periodo básico.

Por otro lado, Vázquez Garced señaló que fomentará en todo el gobierno los arreglos de trabajo desde el hogar mediante el uso de tecnología, mejor conocido como teletrabajo, mientras se encuentre vigente la orden ejecutiva.

Para cumplir con esa medida, ordenará a todos los secretarios y jefes de agencia a presentar dentro de las próximas 48 horas un plan de todas las áreas que pueden operar mediante trabajo remoto, incluyendo servicios de contratistas independientes, proveedores de servicios profesionales, empresas, suplidores privados y organizaciones sin fines de lucro.