Con un estimado que fluctúa entre 600 y hasta cerca de 2,000 propiedades dedicadas a los alquileres a corto plazo, ganancias mensuales que en otros municipios superan los 80 mil dólares y retos significativos relacionados con la convivencia comunitaria, la seguridad, la capacidad administrativa y la fiscalización, la Legislatura Municipal de Humacao celebró vistas públicas para evaluar el proyecto de ordenanza 23, que busca adoptar un reglamento de alquileres a corto plazo en el municipio.

Las vistas públicas, que se extendieron por dos días la semana pasada y que fueron seguidas por El Oriental, sirvieron de foro para que funcionarios municipales expusieran datos, preocupaciones y recomendaciones en torno a una actividad económica que ha experimentado un crecimiento acelerado y, hasta el momento, poco regulado en Humacao.

El objetivo principal del proyecto es establecer un marco legal claro que permita promover la actividad económica sin menoscabar la calidad de vida de las comunidades.

La directora de la Oficina de Planificación Municipal, Zugeily Donato Ramos, se expresó favorablemente ante la medida, calificándola como “un paso afirmativo para la promoción de la actividad económica, a la vez que resguarda la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Donato Ramos explicó que los alquileres a corto plazo han generado nuevas dinámicas en el municipio, incrementando la demanda sobre servicios municipales como seguridad, manejo de desperdicios sólidos e infraestructura.

Según indicó, contar con un reglamento permitirá atender estos retos de manera responsable, tomando en consideración las condiciones particulares de cada comunidad, la capacidad de servicio del municipio y la seguridad.

Además, destacó que la ordenanza promueve un trato equitativo entre los operadores, claridad en los requisitos y obligaciones, y fomenta la transparencia mediante un proceso formal de registro y fiscalización.

No obstante, la funcionaria adelantó que la Oficina de Planificación emitirá un conjunto de recomendaciones técnicas para fortalecer el reglamento.

En cuanto a las ganancias, mencionó el caso del municipio de Isabela, donde se han identificado cerca de 500 anfitriones que generan alrededor de 80 mil dólares mensuales. “Es bien importante mirar otros municipios y ver cómo ha funcionado. Esto representa ingresos, pero también gastos para los municipios, particularmente en el manejo de desperdicios sólidos”, señaló.

Donato Ramos también destacó que cada municipio establece costos distintos para los permisos, dependiendo del tipo de propiedad.

Contó que, en Dorado, por ejemplo, los permisos comienzan alrededor de los mil dólares.

Subrayó, además, la importancia de verificar si el municipio cuenta con el personal y los recursos necesarios para ejecutar los procesos de registro, inventario y fiscalización, así como la interacción con plataformas digitales como Airbnb y otras similares.

Por su parte, la planificadora Marisol Rodríguez, también de la Oficina de Planificación Municipal, catalogó la medida como “necesaria y justa”. Explicó que actualmente la Compañía de Turismo de Puerto Rico recibe un siete por ciento de todo lo que se genera por los alquileres a corto plazo, y que existe legislación para que un uno por ciento de esos ingresos sea enviado a los municipios.

“Lo más importante es la carga que esta actividad le genera a los municipios, como el manejo de desperdicios y la invasión de las carreteras por el exceso de visitantes, creando un nivel de presión para los residentes”, sostuvo.

Rodríguez indicó que, según investigaciones en plataformas digitales, podría haber alrededor de 800 negocios de esta naturaleza en Humacao, aunque reconoció que, según datos que maneja el presidente de la Legislatura Municipal (Ángel Rodríguez Medina), la cifra podría acercarse a las 2,000 propiedades.

El administrador municipal, Orlando Cintrón, presentó un informe parcial favorable del proyecto de Ordenanza 23. Señaló que el crecimiento de los alquileres a corto plazo ha sido acelerado y poco regulado, y que tras un análisis de una de las principales plataformas y de la Oficina de Recaudaciones, se estima que existen unas 600 propiedades activas en Humacao dedicadas a esta actividad.

Mientras, el recaudador oficial del ayuntamiento, Frankie Ramírez, informó que actualmente se tienen identificadas 390 propiedades de alquiler a corto plazo, sin incluir las ubicadas en Palmas del Mar.

Cintrón destacó que el reglamento propuesto mejorará la base de ingresos del municipio y su capacidad fiscalizadora. Entre sus disposiciones se incluyen un registro municipal obligatorio, licenciamiento anual, clasificación de unidades, derechos de licencias, fiscalización, penalidades que pueden alcanzar hasta los 2,500 dólares y prohibiciones específicas en urbanizaciones y condominios.

El funcionario municipal reconoció que existen retos importantes, como la capacidad administrativa, los recursos tecnológicos necesarios, la integración interagencial, protocolos claros de inspección y el monitoreo efectivo de las plataformas digitales.