La Legislatura Municipal de Humacao, que encabeza Ángel Gabriel Rodríguez Medina, arrancó el año con varias medidas que ponen el énfasis en la seguridad, ya que ha atendido proyectos que regulan el uso de armas en las dependencias municipales y se trabaja otro para crear un Código de Seguridad, al margen de que ya se aprobó el uso de cámaras corporales en los policías municipales.
En una vista pública de la Comisión de Gobierno Jurídica, Reglamento, Ética y Asuntos Internos se atendió el proyecto de ordenanza 22 “para establecer las normas de seguridad en edificios, oficinas y otras instalaciones del municipio autónomo de Humacao y para otros fines relacionados”.
En la audiencia intervino el comisionado de la Policía Municipal de Humacao, José Juan García, quien opinó que “es un buen proyecto para tomar control de las armas de fuego o aquellas armas que sean armas blancas que puedan causar daño. O también cualquier objeto que pueda ser un contaminante, contaminar como gas, o dispositivos electrónicos, que se podrían también mencionar”.
Añadió que se está incluyendo en la medida todas las estructuras del municipio “y se habla del proceso cómo debería de ser, dónde va a estar esa arma, se le va a preguntar a la persona si tiene licencia para portar armas y el proceso de retener esa arma en un lugar seguro, un área de descargue y una de depósito, con su recibo, y yo creo que eso está muy bien”.
El jefe policial consignó que el proyecto “también habla de rotular de todos los edificios para así dejarle saber a las personas que visiten una estructura que en esta hay unas limitaciones. Se limita el poder entrar a un lugar. El municipio tiene esa autonomía a través de la legislatura, de poner el reglamentar”.
Además, resaltó que el proyecto contempla incluir “hasta los policías cuando están libre o cualquier agente del orden público que esté libre, quienes tienen que seguir el protocolo”.
Sobre la medida, Rodríguez Medina dijo a El Oriental que “el objetivo primordial es garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos que vienen a buscar algún servicio al municipio y la seguridad de los mismos empleados. Por ejemplo, reglamentar la cuestión de la portación de armas en las facilidades del municipio. Vamos a reglamentar todo eso”.
“Puede haber circunstancias en que cualquier ciudadano entre con un arma de fuego o un mismo empleado municipal que tenga alguna autorización para el uso de un arma de fuego, que pueda estar en su oficina o en alguna facilidad con un arma, todo eso se va a reglamentar”, expuso.
El legislador municipal recordó que “ha habido leyes estatales, pero siempre había habido una preocupación sobre eso. En el pasado se sabía de algún otro empleado que tenía arma de fuego y que estaba en su trabajo con un arma de fuego y el propósito es reglamentar y velar por la seguridad, tanto de los empleados como de los ciudadanos que van a buscar el servicio en el municipio”.
Según el presidente de la Legislatura Municipal, “ya hay leyes estatales que reglamentan todo esto, pero a nivel municipal lo vamos a estar aplicando. La ordenanza va a aplicar a todas las dependencias municipales”.
El político indicó que “también se está en conversaciones con asesores para preparar un Código de Seguridad en el que se puedan recoger todas las ordenanzas que regulan cuestiones de tránsito, seguridad, todo lo que tiene que ver con seguridad, es decir Policía, Manejo de Emergencia, Emergencias Médicas”.
“Estaremos trabajando en eso, con el propósito de preparar un Código de Seguridad. La idea es recoger todas las ordenanzas que hay vigentes a través de la historia de Humacao y se puedan plasmar en un solo documento. Eso lo estaremos trabajando este año. Es un trabajo bastante complejo, ya que tenemos que identificar todas las ordenanzas que hay vigentes, que apliquen tanto a la Policía Municipal, Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas… Puede ser que nos coja prácticamente casi el año completo”, adelantó.
Declaró que “el interés por este Código es facilitar el trabajo de todas las agencias que tienen que ver con seguridad, como hicimos con el Código de Administración de Recursos Humanos, donde por ejemplo había un promedio de cuarenta y pico ordenanzas, algunas de hasta 30 años y que estaban dispersas, y se compilan todas en un solo documento. Queremos uniformar y hacer el trabajo más fácil”.
“Por ejemplo, un policía que tenga que intervenir en una situación, como los sitios en que se puede estacionar, la dirección en la que se puede correr… hay muchas ordenanzas dispersas que se van a concentrar ahora en un solo documento”, insistió.
En el ámbito de la seguridad, recordó que “también se estuvo trabajando un reglamento de los policías municipales, de uso de las cámaras corporales, que se aprobó. Ya hay unas cámaras adquiridas y la ordenanza se aprobó el pasado 8 de enero y una vez firmada por la señora alcaldesa (Rosamar Trujillo Plumey) entra en vigor. Será responsabilidad del comisionado de la Policía Municipal (José Juan García) implementar dicha ordenanza”.
Para Rodríguez Medina, “esto le da más transparencia a los trabajos que realiza la Policía Municipal y vela por la seguridad de los guardias y de los ciudadanos que se van a intervenir”.

