Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net / Twitter @YeidyAgneris
(4 de abril de 2019)-El cierre de la compañía Hanes Brands Inc. en el pueblo de Humacao representa una seria pérdida económica, no solo en patentes municipales, sino por los ingresos que se generan en el entorno comercial.
La clausura, pautada para el mes de octubre, tomó por sorpresa al Municipio el miércoles pasado, pues contrario a lo que han sido otras gestiones de cierre de industrias, no comenzó con una reducción anunciada de jornada o de plantilla de empleados.
Sin embargo, para el administrador municipal, Luis Raúl Sánchez Hernández, así como la directora de finanzas Ivette Díaz Vélez, el Municipio mantiene su atractivo para las industrias, especialmente porque son el pueblo con el costo más bajo por concepto de propiedad de bienes muebles e inmuebles.
“Humacao es el pueblo más bajo en toda la región en cuanto al pago de la propiedad mueble e inmueble. Eso es un beneficio muy importante. Aquí en Humacao está cerca de un dos por ciento más bajo que toda la región. Le damos ese alivio a las empresas y los comercios que se establecen en ese pueblo”, explicó Sánchez Hernández.
Díaz Vélez precisó que en el Municipio, el impuesto oscila entre un 6.69 por ciento para la propiedad mueble y 8.89 para la propiedad inmueble, contraste que crea una diferencia de miles de dólares en comparación con otros pueblos en la misma zona que mantienen un porcentaje más elevado.
En el caso de Hanes Brands Inc., según añadió la ejecutiva de finanzas, la empresa se beneficiaba de un decreto de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto rico (PRIDCO por sus siglas en inglés), en el que de 60 por ciento solo pagaban el 40 por ciento de volumen de negocio.
“Les correspondería pagar el primer semestre del año fiscal 2019-2020, porque se van en octubre. El segundo semestre ya no porque si cierran operaciones en octubre solo pagan la primera porción. Pero no se trata solamente de la patente, sino de lo que está alrededor, las familias que consumen, que hacen compra. Son muchas cosas, es la actividad de negocios que hacen los empleados aquí en el pueblo de Humacao”, añadió Díaz Vélez.
Por su parte, el administrador, que ejerce como alcalde interino por la ausencia del alcalde Marcelo Trujillo, quien aún se recupera de complicaciones de salud, recalcó que el gobierno municipal ha extendido múltiples beneficios para los comerciantes. Entre ellos, una amnistía contributiva por concepto de pago de patentes municipales que permanece vigente hasta junio de 2019.
“Tenemos dos áreas industriales que están todavía con bastante actividad, como lo es el parque industrial donde está Bristol Myers Squibb y el Parque Industrial de Cataño, donde está Medtronic y Microsoft. Nosotros hemos sido bien agresivos en ofrecer oportunidades y decretos a estas industrias”, agregó Sánchez Hernández.
Entretanto, Elliot Holt, portavoz de Hanes Brands en Puerto Rico, reiteró a este medio que tal como se dio a conocer la pasada semana, el cierre de la empresa, última en la Isla, corresponde a los altos costos de materia prima y de energía, que han mermado la competitividad global de la planta.
“Representa la realidad de que hacer mercado aquí, los costos energéticos y de materia prima hacen que la planta no sea competitiva en el mercado internacional”, indicó Holt, a la vez que explicó que la empresa ofrecerá apoyo a sus empleados y beneficio por conceptos de cesantía.
El martes pasado Hanes Brands Inc, reunió a sus empleados, que desde algunos meses esperaban la noticia de cierre porque reconocen que la empresa “no aguantaba más”.
“Ya desde por la mañana cuando dijeron que nos iban a reunir todos los turnos, sabíamos. Rompieron muchos en llanto”, describió a El Oriental un empleado que prefirió no identificarse.
De la misma manera el trabajador indicó que luego de darse a conocer la determinación el turno detuvo la producción por un periodo para juntos asimilar la noticia.
Según los números oficiales confirmados por la empresa un total de 210 familias perderán sus empleos.
La clausura de la compañía en Humacao marca un evento histórico pues se trata de la última de esas empresas que quedaba en la Isla. La misma cerró su filial en el pueblo de Camuy, el mes de abril de 2017. En los predios se producen textiles de nilón que se utilizan para la manufactura de sostenes, ropa interior y fajas para mujeres.
¿Otras industrias en peligro próximo de cierre?
Este medio preguntó al administrador Sánchez Hernández y a la jefa de finanzas sobre el futuro de otras empresas en el pueblo de Humacao. Ambos coincidieron en que la única que ya comenzó un proceso de cierre es la fábrica Ex-Lax que ubica en el barrio Mariana.
“GlaxoSmithKline (Ex-Lax), ellos comenzaron un proceso de cierre desde hace ya un par de años y han ido reduciendo su personal. Deben estar por los ochenta o noventa empleados”, comentó el administrador.
“Tienen pautado el cierre para este año fiscal, pero no nos toma por sorpresa, lo vienen trabajando en reducción de personal y producción hace años ya”, añadió la jefa de las finanzas municipales.