Los municipios de San Lorenzo, Gurabo y Las Piedras forman parte de los ayuntamientos que durante este año fiscal recibirán recursos y apoyo técnico del Departamento de la Familia para atender tanto a la población de adultos mayores como a víctimas de la violencia de género.
Paralelamente, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) atiende otra necesidad, esta vez del municipio de Naguabo, y que tiene relación con necesidades económicas ante la merma en las transferencias del gobierno central al Fondo de Equiparación.
Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los residentes, al tiempo que se fortalecen las finanzas municipales frente a desafíos estructurales.
La secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes anunció la delegación de fondos federales y estatales destinados a reforzar los servicios de atención, incluyendo el programa de Ama de Llaves, que proporciona asistencia a personas mayores que requieren ayuda en sus hogares.
A su vez, para el año fiscal 2025-2026, se asignaron un total de $1,984,529 en fondos federales del “Family Violence Prevention and Services Act” (FVPSA), que incluyen recursos para organizaciones sin fines de lucro y grupos de base comunitaria que prestan apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias.
Del total, $182,785 se destinarán a servicios de albergue, mientras que aproximadamente $50,000.00 serán para asistencia directa a sobrevivientes y dependientes.
En paralelo, se aprobaron $990,000 específicamente para el programa de Ama de Llaves, cuyo objetivo es atender a la población de adultos mayores en múltiples municipios.
La selección de beneficiarios, según Familia, se realizó siguiendo el Protocolo para la Delegación de Fondos a Municipios, tomando en consideración factores como necesidad, población y manejo previo de recursos.
Cada municipio seleccionado formaliza un acuerdo colaborativo con el Departamento de la Familia, que establece el desembolso inicial de 50% de los fondos y el restante 50% tras la verificación de su uso adecuado.
Entre los municipios favorecidos con el programa se encuentran San Lorenzo ($25,000.00), Gurabo ($55,000.00) y Las Piedras ($35,000.00), así como Florida, Coamo y Sábana Grande, que ya firmaron los acuerdos correspondientes.
Según la secretaria Roig Fuertes, “el propósito de estos fondos es fortalecer una red de servicios sensibles, accesibles y efectivos para prevenir la violencia familiar y brindar alternativas seguras a las personas sobrevivientes y a sus hijos”.

