La Legislatura Municipal de Las Piedras será sede mañana, jueves, a partir de las 10:00 de la mañana, de una audiencia pública como parte de la iniciativa “Red Segura de Telecomunicaciones”, aprobada por el Negociado de Telecomunicaciones (NET) de Puerto Rico. 

El evento permitirá a alcaldes, representantes de compañías de telecomunicaciones y ciudadanos aportar insumos sobre la planificación, reparación y remoción de infraestructura en desuso o peligrosa, que afecta a comunidades en toda la isla.

El presidente del NET, Osvaldo Soto García, explicó que la iniciativa surge como respuesta a la presencia de miles de cables abandonados, postes deteriorados o improvisadamente reparados y otra infraestructura que representa riesgos reales y potenciales para la seguridad pública. 

“Con el programa Red Segura de Telecomunicaciones, el NET asume un rol facilitador para que la industria actúe como un socio estratégico en la construcción de un Puerto Rico más resiliente. Nuestra meta es trabajar de la mano con los proveedores para que la infraestructura no solo sea eficiente, sino también segura para nuestras comunidades”, indicó Soto García.

El esfuerzo se fundamenta en la Ley 213 de 1996 y en la política pública del gobierno, que según el NET “promueve ecosistemas de infraestructura integrada y ciudades inteligentes que eleven la calidad de vida de los ciudadanos”. 

Según Soto García, “Red Segura” permitirá ejecutar planes de limpieza y modernización de la red, garantizando que la industria de telecomunicaciones contribuya de manera sostenida al desarrollo económico y social del país.

El calendario de audiencias regionales comenzó con Aguadilla ayer, martes, y continúa hoy en Aibonito.

En Las Piedras será mañana, jueves, mientras que San Juan cerrará la serie el viernes 20 de febrero en el Salón de Vistas del NET en Santurce. 

Estas reuniones buscan recoger insumos de todos los sectores para crear un plan de acción conjunto que asegure mantenimiento adecuado, remoción de infraestructura abandonada y modernización tecnológica, incluyendo la transición a cables de fibra óptica.

Soto García enfatizó que la participación ciudadana es clave para el éxito del programa: “Esta es una invitación a trabajar en equipo por Puerto Rico. Al limpiar y mantener nuestra infraestructura, no solo mejoramos la estética de nuestras calles, sino que garantizamos la continuidad y ampliación del servicio de las compañías de telecomunicaciones, alineados a la política pública de nuestra gobernadora para transformar la isla en un referente de conectividad segura y moderna”, declaró.

Además, el presidente del NET manifestó que el proceso permitirá identificar riesgos, costos e impactos no anticipados, facilitando la adopción de medidas balanceadas, viables y sostenibles. 

“Conocemos el compromiso de las empresas, por ello hacemos la convocatoria pública principalmente a los regulados, para definir en conjunto el plan de acción; estos procesos mejoran la calidad y efectividad de las políticas públicas cuando se recibe insumo de todos los sectores”, añadió Soto García.

El Negociado de Telecomunicaciones aprobó la iniciativa bajo el caso NET-2025-RS-0002, disponible en la página oficial del NET (www.net.pr.gov). 

Todos los interesados podrán enviar comentarios por escrito hasta el 2 de marzo de 2026.

Finalmente, Soto García resaltó que “Red Segura” no solo busca proteger la seguridad pública, sino también fortalecer la resiliencia de la red ante huracanes y facilitar un acceso más amplio de diversos competidores, promoviendo la modernización tecnológica en todo Puerto Rico. 

“Estamos trabajando para que nuestra infraestructura sea segura, eficiente y confiable para todos los ciudadanos”, estableció.