La cadena de supermercados Econo anunció la apertura de su tienda número 64 en el municipio de Yabucoa, con un financiamiento de $7.2 millones otorgado por el Banco de Desarrollo Económico (BDE) de Puerto Rico.
La inversión permitirá no solo la construcción del nuevo establecimiento, sino también la creación de 134 empleos directos, en un esfuerzo para fortalecer la cadena de supermercados y el desarrollo comercial en la región oriental de la isla.
La tienda se desarrollará en Plaza Yabucoa Shopping Center y cubrirá aproximadamente 34,000 pies cuadrados.
Como es habitual, el establecimiento brindará acceso a productos frescos, alimentos y artículos esenciales a más de 30,000 residentes de la región y municipios cercanos.
El proyecto busca reducir la necesidad de que las familias se trasladen a otras localidades para adquirir bienes esenciales.
“El respaldo del BDE fue clave para que este proyecto pudiera comenzar. Y esta alianza nos permite seguir invirtiendo y creciendo en las comunidades donde operamos”, expresó en declaraciones escritas enviadas a El Oriental el socio y operador de la tienda Econo Jayuya, Iván Marín Rivera.
Agregó que “se estima que la creación de empleos, tanto en la fase de construcción como en la operación del supermercado, impactará positivamente a decenas de familias y reafirma el compromiso de Supermercados Econo con el desarrollo económico local”.
Marín Rivera explicó que el financiamiento permitirá llevar a cabo mejoras de infraestructura, adquisición de equipo y otros componentes necesarios para que la tienda funcione a pleno rendimiento.
“Con el respaldo financiero del BDE, este proyecto se convierte en una realidad tangible que beneficia a la comunidad y fortalece la cadena Econo”, indicó.
Por su parte, Josué Rivera, presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) para Puerto Rico, resaltó la importancia de este tipo de iniciativas: “Estamos enfocados en utilizar el financiamiento como una herramienta estratégica para impulsar el crecimiento económico de la isla. Este proyecto genera empleos, fortalece el comercio regional y atiende una necesidad esencial para nuestras comunidades, en sintonía con la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón de promover la inversión privada con el respaldo del gobierno”.
El funcionario añadió en la nota de prensa que la apertura de esta tienda contribuirá a agilizar la actividad comercial en la región, fortalecer las operaciones de distribución y servicios asociados al comercio minorista, y disminuir la necesidad de desplazamiento a otros municipios.
“El proyecto no solo beneficia a los consumidores, sino que también fortalece la economía local y ofrece oportunidades a pequeños y medianos suplidores”, sostuvo.
El financiamiento otorgado consiste en un préstamo a término, estructurado con la participación del State Small Business Credit Initiative (SSBCI), programa del Departamento del Tesoro federal destinado a pequeñas y medianas empresas.
Según Rivera, el BDE ofrece tasas competitivas desde un 4% fijo, dependiendo del perfil del proyecto y condiciones crediticias, con el objetivo de facilitar el acceso al capital para emprendedores.
Supermercados Econo, fundado en 1970, cuenta actualmente con 63 establecimientos en 47 municipios y más de 8,000 empleados.
Marín, Inc., empresa familiar que opera la tienda, fue establecida en 1991 y ha destacado por su enfoque comunitario, precios competitivos y apoyo a suplidores locales.

