CEE descalifica a Armando Santos

0
258

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]
A menos de dos semanas de las primarias electorales y aunque aparece en la papeleta del Senado por el Distrito de Humacao del Partido Nuevo Progresista (PNP), la candidatura de Armando Santos Pérez está en veremos, luego de que el Tribunal de Primera Instancia recomendara su descalificación.
Santos Pérez tildó la decisión de apresurada y a través de su abogado, Nicolás Nogueras Cartagena, presentó, ayer martes, un ‘mandamus’ en el Tribunal de Apelaciones solicitando revertir la descalificación. Según indicó el precandidato, en primicia para El Oriental, y así lo hace constar el recurso legal, la sentencia no es final y firme y tiene derecho a presentar reconsideración y recurso de revisión, “por lo que ningún funcionario puede impartir órdenes que afecten los derechos del peticionario ni de los electores”.
“Lo que estamos pidiendo es que se cumpla con el debido proceso de ley. Fue apresurado y debe de haber un error en algún sitio de algún funcionario”, expresó Santos Pérez sobre el correo electrónico que recibió el martes, 17 de mayo después de dictada la sentencia el 10 de mayo. Añadió que el mensaje está confuso porque “no indica qué funcionario del Partido o de la CEE efectuó tal determinación, ni la identidad de su notificador”.
Según el ‘mandamus’ Santos Pérez reclamó, además, que se “deje sin efecto toda orden que fuera dirigida a eliminarlo de las papeletas impresas y/o cualquier cómputo electrónico mediante dicho sistema”. Esto luego de que la compañía Dominion confirmara, a través del licenciado Antonio Arias, que procedieron a eliminarlo de las papeletas. También, la CEE y el PNP dieron instrucciones de que no se contabilicen los votos, que a esta fecha se han efectuado, a favor de Santos, ya que el proceso de voto adelantado en el
Armando Santos señaló que la CEE y el PNP dieron instrucciones para que lo sacaran de la papeleta y no se contabilicen los votos por adelantado que ya se han efectuado. PNP comenzó.
“Tal acción prematura vulnera la letra y el espíritu de la Ley Electoral y de los Reglamentos y constituyen una violación consciente e intencional de los derechos procesales y sustantivos que le asiste al peticionario. Actualmente, se requiere una orden del Honorable Tribunal en el presente caso para reprogramar las máquinas electrónicas y dejar en la papeleta de votación al peticionario”, reza el ‘mandamus’.
El juez Anthony Cuevas resolvió a favor del PNP la solicitud de descalificación que hiciera la colectividad el 16 de abril en la Sala Superior de Caguas alegando que el precandidato violentó el reglamento por omitir que fue convicto en los documentos requeridos para la radicación.
Santos Pérez fue convicto por tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas en hechos que ocurrieron en el 1992 cuando el aspirante tuvo un altercado con seis personas supuestamente afiliadas al Partido Popular Democrático (PPD) y terminó en disparos y batazos. Este se declaró culpable por un delito menos grave de agresión simple y pagó los gastos médicos de una de las alegadas víctimas que resultó herida.