Por Emilio Pérez / emilioperez@elorientalpr.net
(24 de agosto de 2018)-“Mientras perseveramos y resistimos, podemos conseguir todo lo que queremos” – Mike Tyson. Con una sola misión en sus mentes, así partieron hace unos días los integrantes de la Selección Nacional de Boxeo de Puerto Rico, la cual participará en el Mundial de Boxeo Juvenil femenino y masculino 2018 en Budapest.
Dentro de tan especial grupo se encuentran dos humildes humacaeños de gran talento, dedicación y disciplina.
Mariomar y Jancarmelo Morales Nieves son un producto neto del Club de Boxeo de Junquito en Humacao. Dos púgiles que a puro sudor y sacrificio se han ganado el respeto de los conocedores del boxeo a nivel nacional.
En el caso de Mariomar (24-4 / 6 KO) se ha destacado desde temprana edad en varios eventos boxísticos escolares, consiguiendo medallas para las escuelas Juan Ponce De León y Manuel Mediavilla. Además, el novel púgil ha ganado preseas de oro y plata en los famosos juegos escolares de Puerto Rico. Y a nivel internacional tienen triunfos con metales en República Dominicana (Plata), Tampa (Campeón), Canadá (Plata) y el clasificatorio mundialista en Colorado. En dicho evento Mariomar no obtuvo el boleto a Budapest, pero se ganó el derecho de competir en el mismo vía invitación de la Asociación Internacional de Boxeo.
“El Mundial es importante y daremos lo mejor, pero nuestra meta a largo plazo es llegar a unas olimpiadas, sería un orgullo grande poder hacer eso por nuestro pueblo de Humacao y también por nuestro Puerto Rico”, indicó Mariomar.
Por otra parte, entra a la escena con marca de (18-3 / 4 KO) Jancarmelo, valor joven del deporte humacaeño 2017, premio que compartió con su hermano Mariomar y que les fue otorgado por el Pabellón de la Fama del Deporte Humacaeño.
Jancarmelo, al igual que su hermano, tiene una gran lista de logros dentro del ring. Comenzando con participaciones escolares en representación de las escuelas Carlos Rivera Ufret y Juan Ponce de León. En su corto, pero brillante resumé deportivo, ostenta varias medallas de oro y plata en los competitivos Juegos de Puerto Rico.
Al otro lado del charco, ha defendido los colores de Borinquén en República Dominicana (Oro), Tampa (Sub-Campeón), Florida (Campeón) y el clasificatorio mundialista en Colorado donde ganó medalla de plata y por ende la invitación al mundial juvenil.
“Este mundial es un logro que no se logró así nada más, aquí hay mucha gente buena envuelta, desde nuestros padres hasta nuestros entrenadores, sin ellos esto no sería posible”, señalo Jancarmelo.
Además de los púgiles humacaeños, el equipo de Puerto Rico cuenta con la Campeona Nacional Tatiana Pérez de Las Piedras, Angelie Matos de Yauco, Jean Paul Rivera de Salinas, Jen Pagán de Parcelas Falú, Chris Echevarría de Arecibo y Alvin Canales de Carolina.
Completan el combinado los entrenadores Orlando Piñero y Joe Santiago. El Mundial de Boxeo Juvenil masculino y femenino 2018 cobrará vida hasta el 31 de agosto.