Salud busca conocer las experiencias de madres recientes

0
537
(Archivo)
(Archivo)

(25 de enero de 2019)- Bajo el lema “Comparte tu conocimiento”, la División de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud (DS) llevará a cabo una encuesta a mujeres que hayan tenido un parto recientemente.

“Esta encuesta propone obtener información sobre las experiencias maternas antes, durante y después del embarazo, lo que brindará información importante para el desarrollo de programas de salud”, explicó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, en comunicado de prensa.

El estudio estima contar con 1,400 madres seleccionadas al azar del Registro Demográfico, de entre las aproximadamente 30,000 que tienen un nacimiento vivo en Puerto Rico cada año.

“Para nosotros es sumamente valiosa la información que estas madres compartirán al responder este cuestionario, ya que esta data nos ayudará a mejorar aún más la calidad de servicios dirigidos a esta población”, indicó la coordinadora del “Pregnancy Risk Assessment Monitoring System” (PRAMS), Wanda Hernández, mientras mencionó que la encuesta será recibida por correo postal. Una vez la completen, las madres deben enviarla de vuelta.

El cuestionario, que está subvencionado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), y aprobado por el Comité de Derechos Humanos (IRB) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, incluirá un sobre predirigido con sello, por lo que no conlleva gastos para las participantes que deberán devolverlo al proyecto PRAMS del DS. Además, enviarán un obsequio por correo a todas las madres que participen de la encuesta.

La participación, sin embargo, es voluntaria y todas las respuestas se mantendrán en completa confidencialidad, puesto que se utilizarán únicamente para propósitos del estudio.

Según la dependencia gubernamental, los datos obtenidos de las madres seleccionadas serán para el aprovechamiento de diversos sectores que ofrecen servicios de salud con el fin de identificar las necesidades y brechas existentes en el cuidado materno-infantil.

De acuerdo con las estadísticas del DS del año 2015, el 11.4 por ciento de los nacimientos en la Isla son prematuros, 10.5 por ciento nacen con bajo peso y aproximadamente siete de cada mil bebés mueren antes del primer año.

“Por lo tanto, se necesita conocer cuáles son los factores que influyen en esta realidad de salud. Exhortamos a todas las participantes seleccionadas a que compartan sus conocimientos y experiencias llenando el cuestionario. De esta forma, su voz será escuchada para desarrollar mejores programas de salud en Puerto Rico”, manifestó el titular.