Representante radica resolución investigativa sobre cierre de escuelas

0
501


Por Yeidy Agneris Vega Alicea /yvega@elorientalpr.net

El representante Samuel Pagán Cuadrado presentó el martes, la Resolución de la Cámara 889, para que sean examinados los argumentos que condujeron a la determinación de cierre de las escuelas en el distrito 35 de Humacao, Las Piedras y Naguabo, como parte del del nuevo plan de rediseño y consolidación de planteles del Departamento de Educación (DE).

La Resolución, según el documento, busca “ordenar a las Comisiones de Educación, Arte y Cultura, y de Educación Especial y Personas con Discapacidad de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación sobre el posible cierre de las escuelas en el Distrito Representativo 35 a los fines de determinar los criterios utilizados y estudios realizados por el Departamento de Educación para seleccionar las escuelas a cerrar; analizar el impacto en la comunidad escolar, identificar alternativas para evitar los cierres; y para otros fines relacionados”.
En la exposición de Motivos, el Representante recalcó que, la educación es un aspecto fundamental, tanto, que está plasmada en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

“Es imprescindible que antes de que se cierre cualquier plantel escolar, se realicen estudios que analicen las ventajas, desventajas y consecuencias de cerrar dichos planteles. Esto incluye las consecuencias que pueda

sufrir directamente el estudiantado y demás comunidad escolar. Entendemos que debemos cumplir con las órdenes federales que nos imponen el disminuir los gastos del Gobierno, como un intento de mantener fiscalmente a flote la

Isla que se encuentra adeudada. Sin embargo, esto necesita un análisis de riesgo que en la medida en la que sea posible, afecte en lo mínimo a nuestras comunidades y no menoscabe la educación que pueda el Isla brindarle a nuestros niños y jóvenes”, añade la exposición del Representante.
En Humacao, están apercibidas del cierre las escuelas: José Toro Ríos del barrio Barrio Pasto Viejo, Luciano Rivera del Barrio Buena Vista, Pepita López en el Barrio Cataño, la escuela Manuel Surillo en el Barrio Tejas y la Segunda Unidad Cruz Ortíz Stella del Barrio Collores.

Mientras, en Naguabo las escuelas: José R. Agosto en el Barrio Mariana y la escuela Desiderio Méndez en el barrio Maizales están en la lista de consolidación total. Entretanto, en Las Piedras cerraría la escuela Matías Rivera del barrio Barrio Pueblito del Río y la escuela Francisco Torres.