Presupuesto de Humacao se aproxima al estándar previo a los huracanes Irma y María

0
498
Archivo / El alcalde Luis Raúl Sánchez especificó que su Municipio determinó apoyar en las labores al Departamento del Trabajo, ante la lenta respuesta de la agencia durante la emergencia por el coronavirus.
Foto por Yeidy Agneris Vega Alicea / Luis Raúl Sánchez Hernández ejerce como administrador municipal de Humacao desde el 1 de julio de 2010, y actualmente como alcalde interino. 

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net / Twitter@YeidyAgneris

(12 de junio de 2019)-La administración municipal de Humacao presentó el lunes su petición presupuestaria para el próximo año fiscal, 2019-2020 con una recomendación ascendente a los $41,993,656, un aumento de $2,909,177, partida que según fue anunciado el lunes, permite al ayuntamiento otorgar aumentos y materializar la pronta iniciación de algunos proyectos.

Así lo anunció el administrador municipal de ese pueblo y actual alcalde interino, Luis Raúl Sánchez Hernández, quien por encomienda del alcalde Marcelo Trujillo Panisse, presentó el Informe de Petición Presupuestaria en el salón de sesiones Gilberto Rivera Ortiz en el centro de gobierno.

“Hemos ajustado nuestras asignaciones para garantizar aquellas actividades que nos generan valor y nos permiten cumplir cabalmente con las responsabilidades esenciales a nuestros deberes y obligaciones. Hemos eliminado gastos que, en el presente no generan mayores beneficios y hemos redirigido esos recursos a la prestación de los servicios esenciales que demanda nuestra gente”, expresó el funcionario en mando.

Incluso, según los logros esbozados en su alocución, con el presupuesto alcanzado, esperan que al final del presente año fiscal puedan lograr una aproximación a los estándares previos al azote de los huracanes Irma y María.

“Dentro de la situación el municipio ha ido recuperándose, los recaudos han estado de manera positiva, incluso este año tuvimos mayor producto”, expresó Sánchez Hernández en un aparte con El Oriental.

El mensaje estuvo matizado de anuncios de relevancia económica, principalmente para las oficinas municipales. Sin embargo, otros fueron para el beneficio de los empleados municipales y desarrollo económico, entre ellos: el aumento de $100 en el salario de los que laboran para la administración municipal y un incremento de $300 en el salario de la Policía Municipal.

De la misma forma, Sánchez Hernández anunció el pronto inicio de los trabajos de construcción en la Avenida Nicanor Vázquez, mejor conocida como la zona del Boulevard del Río, esto, con una inversión de $3,127,928.

En el mensaje, Sánchez Hernández indicó que las obras deben comenzar en un plazo menor a los 15 días, sin embargo, a preguntas de este medio informó que el proyecto, uno de los principales impulsados por el alcalde Trujillo Panisse tendrá la colocación de su primera piedra el próximo 17 de junio.

El anuncio sobre las finanzas del municipio fue dedicado por Sánchez Hernández, tanto al primer mandatario, así como a su fallecida esposa y primera dama de Humacao, doña Rosin Plumey Torres. Trujillo Panisse permanece fuera de sus funciones mientras se estabiliza su salud.

Otros puntos que se destacaron en el mensaje: 

• Nombrarán el Coliseo Humacao Arena con el nombre del alcalde Marcelo Trujillo Panisse y la estructura entrará en su fase final con la instalación de un sistema acústico que lo habilitará para actividades como conciertos

• Según las cifras, $500,000 fueron invertidos en el Departamento de Conservación y Ornato para la adquisición de equipo y vehículos

• Destacaron que sin la necesidad de despedir empleados han conservado la estabilidad de sus recursos humanos y han logrado entregar los bonos de verano y Navidad

• Anunciaron la pronta inauguración de las oficinas municipales destinadas al antiguo edificio de Oriental Bank y la reconstrucción del antiguo Centro Cultural Antonia Sáez con una inversión de $1.4 millones

Suministrada / Diseño de la reconstrucción del antiguo Centro Cultural Antonia Sáez.

• En el área de recreación y deportes, destacaron la priorización de nueve proyectos de rehabilitación de facilidades existentes, reparación de gradas de 12 parques de pelota y mejoras sustanciales a cinco canchas de baloncesto con una inversión de $94,963

• Anticiparon el inicio en las próximas semanas de mejoras en la planta física del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y al Centro de Servicios Múltiples de Punta Santiago

Yeidy Agneris Vega Alicea / Miembros de la Legislatura Municipal de Humacao y empleados municipales reconocen a los integrantes de la Policía Municipal de Humacao quienes recibirán un aumento de $300.