El municipio autónomo de Yabucoa inauguró la primera Escuela Comunitaria de Puerto Rico en las instalaciones de la elemental urbana José Facundo.
Según contó a El Oriental el alcalde Rafael Surillo Ruiz, el proyecto, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), utilizará la parte trasera del plantel, que estaba en desuso.
Destacó que “el propósito principal es capacitar, orientar y preparar a nuestros líderes comunitarios, y también identificar líderes jóvenes, para que los jóvenes vean esto como una alternativa”.
Pero, además, detalló que el lugar servirá para el establecimiento de laboratorios de ciencia y tecnología enfocados en apoyar a las comunidades durante eventos atmosféricos como huracanes y tormentas.
“No es un laboratorio académico tradicional, sino uno para ayudar a las comunidades en eventos atmosféricos, con instrumentos especializados para medir la fuerza de los vientos, la lluvia que ha caído y la que se pronostica”, explicó el alcalde.
A su vez, el proyecto incluirá laboratorios para el desarrollo de composta y esfuerzos innovadores de búsqueda y rescate, también liderados por la UPR.
“Se ha trabajado enormemente en alternativas de búsqueda y rescate, incluyendo el adiestramiento de un perro especializado y el diseño de una culebra electrónica que puede entrar a lugares donde no puede acceder ni el hombre ni el perro”, puntualizó Surillo Ruiz.
La selección de la escuela respondió a su baja matrícula actual y a la existencia de edificios en desuso. “Nuestro interés era utilizar una escuela que en el pasado tuvo una matrícula enorme, pero que se redujo dramáticamente. En la parte de atrás había edificios sin usarse y lo que pretendemos es dar uso a esas facilidades”, manifestó el primer ejecutivo municipal.
El proyecto logró el respaldo del Departamento de Educación, cuyo secretario, Eliezer Ramos Parés, firmó un acuerdo con el municipio en una ceremonia celebrada el pasado viernes para inaugurar el nuevo establecimiento.
“Aquí se unió la academia, el gobierno central, el gobierno municipal, los grupos comunitarios; es un junte de todos. Yo siempre digo que así es que se debe construir la nueva patria, cuando nos unimos todos”, expresó Surillo Ruiz.
Asimismo, adelantó que “ya estamos en diálogo con muchas instituciones que quieren ser parte de este esfuerzo, que es único en Yabucoa, en Puerto Rico y en el Caribe”, afirmó.
Al explicar el rol del ayuntamiento, el alcalde indicó que el convenio principal se realiza con el ente municipal: “Nosotros fuimos los que entramos en este acuerdo, los que organizamos los grupos comunitarios y los que seremos responsables del mantenimiento de las facilidades”.
Añadió que se creará una corporación, llamada Impulso Comunitario de Yabucoa, que administrará el espacio, mientras el municipio fungirá como colaborador en logística y apoyo.
El espacio funcionará como un centro educativo para adultos y líderes comunitarios, con énfasis en liderazgo, administración y manejo de emergencias.
“Aquí no se van a dar clases de matemáticas tradicionales; se van a ofrecer talleres de liderazgo, administración, uso de instrumentos y preparación de planes de emergencia comunitarios”, explicó.
Agregó que “el municipio ha hecho una inversión, pero yo no lo veo como un gasto, sino como una inversión a futuro”. Incluso, parte del equipamiento proviene del reciclaje de mobiliario de escuelas cerradas, gestionado con el Departamento de Educación.
Sobre el esfuerzo, expuso que “le estamos dando vida a la escuela. Esta área se está independizando para no afectar su programación y al final será una ganancia para todos, incluso para los niños, que se beneficiarán de los talleres y del proyecto”, consideró el alcalde.
Entre los múltiples cursos que se ofrecerán para líderes comunitarios, destaca uno que se dedicará a la creación de propuestas federales, y habrá otros, como laboratorios de estudios ambientales.
El alcalde de Yabucoa resaltó la gestión de William Bermúdez como un ejemplo del impacto que pueden tener las iniciativas comunitarias cuando cuentan con organización y respaldo institucional.
Bermúdez administra las instalaciones de una escuela abandonada en el barrio Calabazas, donde se estableció el denominado Proyecto Ángeles, una iniciativa comunitaria que ha logrado transformar un espacio en desuso en un centro activo de servicio a la comunidad.
Según explicó el alcalde, los logros alcanzados por este grupo comunitario llamaron la atención de su administración, al punto de convertirse en un modelo a replicar en otras comunidades del municipio.
“Los resultados que han alcanzado con ese grupo han sido extraordinarios”, opinó Surillo Ruiz, al destacar la capacidad de organización y el compromiso demostrado por Bermúdez en la administración de las instalaciones y el desarrollo del proyecto.
El mandatario indicó que, a través de la Oficina de Impulso Comunitario del municipio, se le ha solicitado a Bermúdez que colabore en la expansión de este modelo organizativo hacia otras comunidades de Yabucoa.
La intención, según explicó, es utilizar la experiencia adquirida en Calabazas como base para fortalecer y estructurar otros grupos comunitarios, alineados con una visión municipal de autogestión y resiliencia comunitaria.
En cuanto a la escuela, que tiene una matrícula de 130 estudiantes, sus labores no se afectarán, ya que ambos planteles estarán incluso separados por una reja.

