Plan de Ajuste Fiscal: “Escandalosa admisión de fracaso”

0
440

“Este Plan de Ajuste Fiscal es la tomadura de pelo más grande y más costosa, que se le ha hecho al Pueblo de Puerto Rico.”

De esa manera reaccionó el Representante Carlos “Johnny” Méndez a la publicación del Plan de Ajuste Fiscal (PAF) por parte del Gobierno de Puerto Rico durante la mañana de hoy.

“Este documento, de más de setenta páginas y que ha costado millones de dólares al erario público es un gran fiasco. En vez de ser una promesa de un mejor porvenir es la admisión de que estos dos años y medio de administración, que todos los impuestos, que todos los despidos de empleados estadistas, que las nefastas Ley 3-2013 y Ley 66-2014, han sido una enorme pérdida de tiempo y esfuerzo. Este plan, establece muy claramente que aun cuando se cumpla el 100% de las proyecciones, en el 2020 nos quedaríamos cortos en la necesidad de recursos para pagar a nuestros acreedores unos catorce mil millones de dólares. Por más austeridades que propone ese plan, el mismo es insuficiente. Lo increíble es entonces que este PAF se anuncie con bombos y platillos, primero en Nueva York y Washington, y luego en San Juan. Es un vergonzoso acto de irresponsabilidad gubernamental”, dijo Méndez, el Portavoz Alterno de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

 

En el día de hoy, el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en un mensaje grabado, informó al Pueblo que el PAF, es la propuesta a 5 años del grupo que este comisionó mediante la Orden Ejecutiva 2015-22. Como cuestión de hecho, los Presidentes de los cuerpos legislativos se encuentran en dicho grupo de trabajo, pero no comparecieron públicamente hoy a la conferencia de prensa convocada tras el mensaje del Primer Ejecutivo.

 

“Lo digo con profunda tristeza: toda la esperanza que García Padilla impregnó en la campaña de las elecciones del 2012, que llevaron a muchos alcaldes y legisladores de su partido a los puestos que ahora ocupan, se han ‘ido por el chorro’. La frustración y la vergüenza ajena que sienten aún los miembros de su propio partido político son evidentes, ante el silencio abismal de los líderes del PPD en los medios de comunicación durante el día de hoy. Deben sentirse decepcionados pues todos los impuestos, todas las noches largas, todas las torcidas de brazos que han recibido en El Capitolio, han servido para nada. Todos los derechos que se pretenden eliminar a la clase trabajadora, de las empresas privadas, van a servir para nada, pues al final del periodo del informe todavía vamos a tener el mismo desastre administrativo en que nos encontramos hoy. El PAF entonces no servirá para nada”, añadió el legislador, quien también es representante por Fajardo, Ceiba, Luquillo, Río Grande, Vieques y Culebra.

 

Méndez urgió a los legisladores de la mayoría para miren con mucha cautela la legislación que se presentará durante las próximas semanas, para poder concretar las propuestas de este Plan.

 

“No podemos olvidar que es el sector privado y sus empleados los que mueven nuestra economía. El Gobernador no se atreve tocar a los empleados del sector público, por los ‘dedos amarrados’ que tiene con los sindicatos. Pero los legisladores del partido en el poder, no pueden perder de perspectiva que ese Plan, será un desastre para los empleados de las empresas privadas, de los pequeños y medianos negocios que tanto se han fanfarroneado en defender. Esos empleados se van a ir por un barranco con este PAF. Es posible que por ese mismo barranco se vayan los votos de esta legislación, pero el historial de vaivenes de la mayoría parlamentaria en este tema nos hace pensar que se van a doblegar a los designios de los grandes intereses que empujan la aprobación de este Plan. Este PAF es demasiado riesgo para Puerto Rico”, concluyó diciendo el veterano legislador novoprogresista.