Piden detener depósito de materiales escolares en escuela cerrada en Humacao

0
455
Suministrada / En la montaña de materiales se pueden divisar libretas, pupitres,
Suministrada / En la montaña de materiales se pueden divisar una gran cantidad de libros escolares, pupitres, entre otros artículos escolares.

(8 de agosto de 2019)- El depósito de aparentes libros, pupitres y materiales escolares en desuso en los predios de una escuela clausurada en Humacao se debe a la creación de un centro de acopio que el Departamento de Educación ha decidido instalar en el plantel.

Según explicó a El Oriental la directora de la región educativa de Humacao, Sol Ortiz Bruno, esa determinación fue autorizada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y es “parte del proceso del ‘Back to School’”. El centro de acopio para estos materiales en desuso ubica en los terrenos de la antigua escuela S.U. Cruz Ortiz Stella en el barrio Collores, en Humacao.

La directora, asimismo, indicó que fue informada por parte de la administración central que los materiales deben ser removidos del plantel en o antes del 30 de agosto para ser traspasados a un vertedero.

Sin embargo, varios residentes cercanos del plantel han denunciado su disgusto con esta movida del DE, principalmente por desconocer cuáles son los criterios que utiliza la agencia para deshacerse de estos materiales y preocupación a que la acumulación de ellos ocasione represalias a la salud de los ciudadanos.

“Como líder comunitario y por el bienestar de todos los residentes (de Collores), deberían paralizar inmediatamente ese depósito”, expresó a este medio el presidente de la Junta Recreativa y Comunitaria de ese sector, Cándido Santiago.

De acuerdo con las señalamientos del portavoz comunitario, fue desde las 6:00 de la tarde de ayer hasta entrada la noche que varios camiones comenzaron a depositar los materiales escolares.

Debido a las lluvias que han sido registradas en la zona, la cercanía de una quebrada, así como animales y roedores que podrían ser encontrados en los terrenos del plantel, Santiago entiende que el depósito de estos materiales cerca de los hogares de la comunidad podría perjudicar la salud de los residentes.

“Es una falta de respeto a la comunidad”, señaló el líder comunitario, quien expresó el disgusto de los ciudadanos luego de que ninguna de las agencias involucradas consultara estas movidas con la comunidad aledaña a la escuela.

Tras ciudadanos denunciar en medios regionales el desconocimiento de las acciones tomadas por el DE, según Santiago, un letrero fue ubicado en el plantel con la información de los permisos del proyecto.

En la mañana de hoy, el representante Reinaldo “Rey” Vargas visitó el plantel y anunció que realizará gestiones para conversar con el secretario de Educación y reportar la situación.