Patronos del este se orientan para actuar ante un terremoto

0
482
Foto por Yeidy Vega / Una de las presentaciones destacó la vulnerabilidad de Puerto Rico ante un terremoto y estuvo a cargo del profesor José A. Molinelli.
Foto por Yeidy Vega / Una de las presentaciones destacó la vulnerabilidad de Puerto Rico ante un terremoto y estuvo a cargo del profesor José A. Molinelli.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net 

(21 de junio de 2019)- Aunque es un tema que se discute con cierto temor, la preparación ante la posibilidad de que ocurra un terremoto es esencial, tanto para la comunidad general, así como para los comerciantes y dueños de industrias que nunca han desarrollado un plan de emergencias.

El pasado jueves, el Área Local de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLS), celebró su sexta edición de los encuentros denominados Patronos Al día, en esta ocasión, bajo el lema: ¿Sabes qué hacer antes, durante y después de un terremoto para la continuidad de operaciones? ¡Prepárate ya!

La actividad se efectuó en el salón de actividades del Candelero Beach Resort en Palmas del Mar, con importantes presentaciones a cargo del geomorfólogo, José A. Molinelli y el experto en gestión de emergencia y seguridad nacional, Jesús Delgado Morales.

El director ejecutivo de ALDLS, Luis González Torres y esa institución participan activamente de iniciativas de capacitación ante desastres, como lo es una alianza con municipios junto a la Asociación de Industriales. Sin embargo, tras el paso del huracán María, el ejecutivo visualizó una necesidad real de atender el tema de los movimientos telúricos.

“Los huracanes todos los años tenemos una temporada, creo que ya estamos más que listos. El gobierno debe dejar el tema de huracanes. Debemos de girar y comenzar a orientar sobre el tema de terremotos. La gente debe tener conocimientos”, expresó González Torres.

Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de ALDL Sureste, Rafael Aparicio, destacó la importancia de la continuidad de los servicios en las empresas.

“No queremos que pase por alto Puerto Rico una situación que no podamos atender. María nos avisó, pero un terremoto no nos va a avisar. Tenemos que estar listos y ver qué va a pasar luego”, reflexionó Aparicio.

En el encuentro empresarial, Molineli presentó imágenes que destacan la vulnerabilidad de sectores que pudieran sufrir un efecto mayor ante un temblor significativo. De igual forma, Delgado Morales presentó alternativas para las industrias, tan importantes como establecer una cadena de mando y autorizar a una persona a tomar decisiones y ser portavoz de la empresa en casos que, por ejemplo, tengan que expresarse a la prensa tras una emergencia.

Durante la actividad, también fueron premiados los patronos que utilizan los servicios de ALDLS y que se distinguen durante el año por la continuidad de sus servicios.