Neomed Center firma importante acuerdo con pueblos de la Zona Este

0
752


Redacción El Oriental

(22 de febrero de 2017)- Los Pueblos de Juncos, San Lorenzo, Gurabo, Trujillo Alto y Aguas Buenas, tendrán apoyo adicional en cuanto a servicios de salud, luego que se concretara un acuerdo de colaboración con Neomed Center.

El anuncio y la firma del acuerdo se produjo en horas de la mañana de ayer y según trascendió, la iniciativa tiene el propósito de aunar esfuerzos de educación y prevención de salud en las comunidades de esos pueblos, especialmente con las necesidades identificadas tras el paso del huracán María.

“Tras el paso del huracán María tuvimos unas extraordinarias experiencias en las comunidades que nos llevaron a fortalecer y considerar mayores esfuerzos con los municipios. Nos dimos cuenta que cuando nos unimos podemos llevar mayor beneficio a las comunidades a las cuales servimos. Por eso hicimos la invitación a los Alcaldes para que consideraran un acuerdo que busca llevar salud, educación promoción y garantizar acceso a servicios de salud a las comunidades”, explicó la presidenta de la Junta de Directores, Raquel I. Tosca Serrano.

Como parte del acuerdo,  se establecerá un Plan de Prevención y Educación en Salud,  en conjunto con personal de los municipios para que Neomed pueda insertarse en actividades dirigidas a la comunidad. En esas orientaciones, Neomed educará y orientará sobre enfermedades como la diabetes, condiciones cardiacas y obesidad. También, sonre el virus de influenza, dengue, zika, y chikungunya.

El alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez, se expresó complacido y contento con el con el acuerdo. En ese Municipio, Neomed se estableció en dos centros, uno en el casco urbano y otro en las facilidades recreativas del barrio Bayamoncito.

“Cuando llega el evento del huracán María comenzamos a ver la necesidad de tener en los municipios un acceso, una mano amiga de acceso directo a servicios de salud, inclusive, le dije a mi equipo de trabajo que no teníamos un área o persona que estuviera a cargo de la salud”, explicó García Pérez.

En ese Municipio, durante los días posteriores agencias de salud tivieron que manejar particularmente un brote de conjuntivistis. El Municipio también indentificó luego de la emergencia que gran número de ciudadanos padece de condiciones respiratorias o  diabetes.

El pueblo de Trujillo Alto también se sumó al acuerdo colaborativo con Neomed.

“La visión es ayudar a que el pueblo se mantenga saludable y si llegaran a enfermarse darle los recursos. Es hora de echar para alante, la luz y el agua llegarán en su momento, pero hay un pueblo física y emocionalmente enfermo, por eso hay que hacer estos convenios. Reitero mi compromiso de trabajar mano a mano con ustedes para tratabar por Trujillo Alto”, comentó el alcalde José Luis Cruz Cruz.

El municipio de San Lorenzo envió en representación a Gilbert Hernández, mientras que el municipio de Juncos contó con la representación de Marisel Castro, administradora del  Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en ese Municipio.

Castro, por su parte, requirió apoyo a Neomed para hacer un censo por comunidades que ayude a identificar las necesidades de salud. Especialmente, reconoció que hay necesidad de llegar donde los envejecientes en los barrios que no necesariamente tienen acceso a servicios de salud dirigidos a la orientación y prevención.

Hernández, también mencionó por ejemplo que en San Lorenzo luego del huracán, muchos pacientes acudían en busca de servicio eléctrico para poder utilizar equipos como máquinas respiratorias o para  la condición de apnea del sueño.

El acuerdo, también desarrollará estrategias para llevar a los jóvenes educación sobre temas relacionados a enfermedades prevenibles, como las de tranmisión sexual. También, en conjunto con los Municipios, fortalecerán el Plan para el Manejo de Huracanes.

Los ciudadanos que acudan a las Alcaldías de estos Municipios en busca de servicios de salud serán referidos a Neomed, sin considerar si tienen o no plan médico.