Municipios reciben pagos para transportación escolar Hacienda liberó ayer 82 cheques a municipios

0
335

guagua escolarLa transportación escolar de la que se valen sobre seis mil estudiantes del sistema de enseñanza pública se mantiene firme y operacional, luego que ayer la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) recibiera los cheques para pagar por estos servicios que brindan los municipios adscritos al Programa de Transportación Escolar Descentralizada que dirige la agencia.

 Según el titular de la OCAM, Lcdo. Carlos Santini Rodríguez, ayer se comenzó a notificar la liberación de los cheques a los alcaldes participantes del programa que incluyen a los municipios de Aguada, Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Cataño, Ceiba, Cidra, Coamo, Corozal, Gurabo, Jayuya, Juncos, Lares, Maunabo, Moca, Orocovis, Patillas, Quebradillas, Rincón, Salinas, San Sebastián, Santa Isabel, Toa Alta, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Para la tarde de ayer, ya mas de una decena de alcaldes tenían en su poder el cheque para proceder a hacer los pagos a los transportistas. Hoy miércoles la agencia entregará los cheques restantes, que totalizan poco mas de $10.5 millones en fondos tanto para transportación regular como la de los estudiantes de educación especial.

“Cada uno de estos pagos los procesó la OCAM en un tiempo record de menos de 30 días, sin embargo sufrieron retraso en la liberación de los cheques por la situación económica que afectó los flujos de caja”, puntualizó el Comisionado.

“Estos fondos a los 30 municipios incluyen pagos del trimestre que comenzó en enero de 2016 e inclusive contienen pagos por adelantado para costear el año escolar que aún no concluye. Felicito a los alcaldes y los transportistas por su estoicismo y el extraordinario servicio que le han rendido a la educación del país. El hecho de que en una situación económica compleja nunca interrumpieran los servicios de transportación bajo la OCAM, demuestra un compromiso real con nuestros estudiantes”, expresó.

Por otra parte, Santini Rodríguez destacó el caso de Guaynabo donde la OCAM ya procesó el pago correspondiente a todo el año escolar que el municipio solicitó hace menos de tres semanas. Resta Aguas Buenas y algunos pagos a municipios correspondientes al último cheque del año escolar que aún no ha finalizado.

El Programa de Transportación Escolar Descentralizada de la OCAM lleva en función desde agosto de 2014 y ha logrado economías históricas de hasta un 40% en las rutas de transporte escolar al permitirles a los municipios que provean estos servicios con mayor eficiencia.