Municipios podrían tener más facultades para manejar el CRIM

0
473
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que, al otorgarle más facultades a los municipios para manejar el CRIM, mejorarían servicios a ciudadanos y que la gestión de cobro sería más efectiva. (Suministros)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que al otorgarle más facultades a los municipios para manejar el CRIM, mejorarían servicios a ciudadanos y que la gestión de cobro sería más efectiva. (Suministros)

(25 de octubre de 2018)- Luego de reunirse en la mañana de hoy con 41 alcaldes que se dieron cita en el Senado para presentar propuestas de trabajo relacionadas a asuntos que inciden directamente a los municipios, el presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, informó que, eventualmente podría aprobarse legislación para transformar la estructura y operación del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), lo que recaería directamente en los pueblos de la Isla.

Asimismo, el líder senatorial indicó en conferencia de prensa que de legalizarse las máquinas tragamonedas en la reforma contributiva, se podría destinar un porciento de los recaudos a la aportación que hacen los municipios a la Reforma de Salud.

“¿Hacia donde se movería la estructura del CRIM? Hacia los pueblos para que el gobierno municipal tenga la oportunidad de hacer, cobrar y de gestionar directamente, y no entre en un aparato burocrático que diluye su esfuerzo y premia la ineficiencia”, expresó Rivera Schatz a preguntas de la prensa. 

“Se trata de darle facultad a los gobiernos municipales para que la gestión de cobro y efectivo para lograr el recaudo les resulte beneficiosa mientras más activo sea el gobierno”, añadió.

Algunos de los alcaldes de la zona este que estuvieron con Rivera Schatz en la mesa de trabajo del CRIM fueron Rafael Surillo (Yabucoa), Ángelo Cruz Ramos (Ceiba), Rosachely Rivera Santana (Gurabo), Miguel López Rivera (Las Piedras), Noé Marcano Rivera (Naguabo), Alfredo Alejandro (Juncos), Lornna Soto (Canóvanas), Jesús Márquez Rodríguez (Luquillo) y Julia Nazario Fuentes (Loíza).

Algunos de los otros temas discutidos trataron sobre el gobierno municipal, administración, finanzas, desarrollo económico, planificación y ordenamiento territorial.

Mientras, tanto, Rivera Schatz aseguró que la “inmensa mayoría” de los gobiernos municipales cuentan con la estructura para atender el CRIM y los que no lo tienen pueden entablar acuerdos colaborativos con municipios vecinos “para que los ayuden”.

Con esta propuesta, el funcionario pretende que, al tiempo que se le brinda el servicio a los ciudadanos, los municipios tengan los recaudos “y la capacidad de moverse con rapidez y diligencia”.

Por su parte, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, quien hizo una presentación de desarrollo económico, opinó que el CRIM “es la única estructura que tenemos que hay que defender y mejorar”, por lo que aseguró que se debe maximizar su operación.

“Las soluciones tienen que ser puntual… Tenemos que buscar para el 2020 por lo menos $150 millones en recaudos para equiparar”, opinó García Padilla, a la vez que describió a la situación de los municipios como “bien crítica”, puesto que para los próximos cinco años los municipios dejarían de recibir $220 millones.  

A estas palabras se unió el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez Pérez, quien urgió a la Legislatura a que cambie la ley que dio paso al  CRIM. “Basado en la realidad económica de nuestro País es momento de que el CRIM se transforme”, alegó.

Por tal razón, Márquez Pérez se mostró de acuerdo con que los municipios manejen el CRIM, e, inclusive, propuso que se establezcan oficinas de auditorías internas para fiscalizar los recaudos. De igual forma, presentó la idea de que se reestructure el fondo de equiparación municipal y que sea congelado “a ciertos años”, lo que a su juicio estimularía que los pueblos que tengan mayor capacidad de captación puedan realizar las gestiones de cobro.  

La convocatoria a estas mesas de trabajo se dio luego de que el presidente del Senado escuchara los planteamientos de los ejecutivos municipales en la Segunda Cumbre Municipal que se llevó  a cabo en Aguadilla a principios de mes.

Por su parte, igualmente participaron del evento los alcaldes Manuel Santiago Mendoza (Aguada), Carlos Méndez Martínez (Aguadilla), William Alicea Pérez (Aibonito), Wanda Soler Rosario (Barceloneta), Edwin García Feliciano (Camuy) y José Guillermo (Mayagüez).

En adición, Rolando Ortiz Velázquez (Cayey), José Santiago Rivera (Comerío), Sergio Torres Torres (Corozal), Ángel Pérez Otero (Guaynabo), Marcos Irizarry Pagán ( Lajas), Edwin Soto Santiago (Las Marías), José Sánchez González (Manatí), Gilberto Pérez Valentín (Maricao) y Pedro García Figueroa (Hormigueros).

Otros alcaldes que asistieron a la convocatoria fueron Carmen Maldonado (Morovis), Orlando Ortiz Chevres (Naranjito), Jesús Colón Berlingeri (Orocovis), Norberto Soto Figueroa (Patillas), María Meléndez Altieri (Ponce), Karilyn Bonilla (Salinas), Bernardo Márquez (Toa Baja), Oscar Santiago Martínez (Vega Alta), Luis Javier Hernández Ortiz (Villalba), Clemente Agosto (Toa Alta), Ramón Luis Rivera (Bayamón), Javier Carrasquillo (Cidra), Ramón Hernández (Juana Díaz), Roberto Ramírez (Cabo Rojo) y Ernesto Irizarry (Utuado).

Por otro lado, hubo representación de los alcaldes de Humacao, Dorado, Guayanilla, Sabana Grande y Vega Baja.