Logran aplazar cierre de puente en Río Blanco en Naguabo

0
520
Portavoces de la comunidad Río Blanco, en unión al alcalde de Naguabo, Noé Marcano, participaron de una reunión con asesores de Asuntos Municipales en La Fortaleza. (Municipio de Naguabo)
Portavoces de la comunidad Río Blanco, en unión al alcalde de Naguabo, Noé Marcano, participaron de una reunión con asesores de Asuntos Municipales en La Fortaleza. (Municipio de Naguabo)

(13 de octubre de 2018)- “El puente permanecerá abierto para el acceso de los residentes hasta tanto y en cuanto se cumpla con los trabajos de mejorar la ruta alterna por la parte de la Cuesta del Pilón”, declaró anoche el alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, luego de que un grupo de la comunidad Río Blanco se manifestara ayer en La Fortaleza para establecer acuerdos sobre el cierre del puente 194 en la PR-31, que permite acceso desde y hacia ese barrio.

El alcalde, que igualmente hizo presencia en el encuentro en San Juan, aprovechó para anunciar a través de las redes sociales la decisión interagencial -entre la Autoridad de Carreteras, la Administración Federal de Carreteras y funcionarios de La Fortaleza- de aplazar el cierre del puente.

Esta decisión es el resultado de una reunión que establecieron cuatro portavoces de la comunidad Río Blanco, junto al alcalde de Naguabo, con asesores de de Asuntos Municipales en La Fortaleza. Mientras tanto, alrededor de 30 residentes de ese barrio expresaban sus reclamos en las afueras del mitin.

“Yo creo que es una victoria para nuestro pueblo, y nuestra administración, que la gente pueda continuar pasando por el puente Río Blanco”, expresó Marcano Rivera.

La preocupación de los residentes de Río Blanco se debe a que, por motivos de reconstrucción, el cierre del puente estaba pautado para este próximo lunes, 15 de octubre, durante un estimado de cinco meses.

La otra posible ruta para los transeúntes de ese barrio sería el camino conocido como la “Cuesta del Pilón”, igualmente ubicado en la PR-31, pero que se encuentra en condiciones peligrosas debido a los constantes derrumbes de tierra que ocurren en el lugar.

“Que arreglen el trayecto de la Cuesta del Pilón antes de cerrarnos el puente. Están haciendo dos cosas a la vez”, denunció uno de los portavoces de la comunidad, Reymundo Torres, en entrevista con El Oriental.

De igual forma, para el sábado, 20 de octubre, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tenía en agenda realizar trabajos de reparación en una tubería submarina de 30 pulgadas de diámetro que ubica precisamente en Naguabo, y que se extiende por un sinnúmero de sectores del sureste, incluyendo las islas municipio Vieques y Culebra.

Por lo tanto, para poder realizar esta labor, la AAA tendría que cerrar el camino de la “Cuesta del Pilón”, uno de los lugares en el que ubica la tubería. No obstante, el primer ejecutivo municipal indicó anoche que la Autoridad adelantará los trabajos durante el inicio de la próxima semana. Además, aprovecharán para reparar los hoyos y otros daños en esa arriesgada vía.

“Río Blanco va a quedar como una isla apartada. ¿Qué va a pasar con la gente que se realiza diálisis en otros municipios? La gente que no podrá ir a trabajar, ¿qué le dirá a sus patronos?”, reclamó Torres, mientras exigía ayer que el cierre del puente 194 se aplazara, al menos en lo que culminan los arreglos de la tubería en el camino de la “Cuesta”.

Por otro lado, entre los reclamos de los residentes de Río Blanco se encuentra que las agencias gubernamentales habiliten otra ruta alterna conocida como el “Camino del Común” en la PR-950, que tampoco cuenta con las condiciones adecuadas para transitar cotidianamente.

De acuerdo con Torres, este camino sería el más conveniente para la comunidad de Río Blanco, puesto que a través de esa ruta, los residentes tardarían aproximadamente 10 minutos para llegar hacia el barrio Antón Ruiz en Humacao, y posteriormente hacia el expreso PR-53.

Sin embargo, al tomar la “Cuesta del Pilón”, los habitantes de Río Blanco podrían extenderse hasta 40 minutos en llegar hacia ese expreso, debido a los múltiples barrios que tienen que atravesar durante el camino.

“La gente (de Río Blanco) está desesperada. Hay mucha incertidumbre. Nosotros solo pedimos una ruta que las familias puedan transitar y se sientan seguras. Vamos a seguir ejerciendo presión hasta que se atiendan nuestros reclamos. Si tenemos que ir a pararnos en el puente hasta que respondan (las agencias gubernamentales), lo hacemos”, recalcó el líder comunitario.

(Vídeo: Municipio de Naguabo)