Listo el rector Héctor Ríos Maury para que la UPR de Humacao sea el recinto líder del sureste

0
548
Foto por Esteban Rodríguez Flecha / Para el rector interino del recinto de Humacao, Héctor Ríos Maury, el sistema de la UPR reafirmó que tiene el derecho de establecer las políticas públicas de la Universidad.


Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(25 de octubre de 2018)-El rector interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Humacao, doctor Héctor Ríos Maury, concurrió el martes, con la propuesta incluida dentro del plan fiscal que fue aprobada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que propone estructurar las unidades en un sistema de conglomerados.

El martes en la mañana, la JSF aprobó tanto el plan fiscal para el gobierno de Puerto Rico como el que debe regir lo que será el nuevo modelo financiero del sistema UPR, que incluye entre otros, aumentos en el costo de la matrícula, cuotas y que crearía un sistema de consolidación de la actividad administrativa entre recintos.

Esta última propuesta, fue descrita como viable por el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock aunque según comunicó en declaraciones escritas “está consciente de que transformará el sistema universitario” y requerirá tomar en consideración la opinión de la comunidad universitaria.

Ríos Maury, por su parte, dijo que el recinto de Humacao está listo para dar el paso.

“Estamos listos en el recinto de Humacao para ser los líderes del sureste, algo que se va a precisar durante los próximos meses”, comentó Ríos Maury.

El Rector destacó, que la unidad humacaeña tiene las características necesarias para ser la cabeza del conglomerado en el área este, por tener la mayor cantidad de programas académicos únicos, el mayor número de patentes con más fondos arbitrados en investigación, por poseer más profesores con doctorado, por mantener un índice de graduación y retención competitivo y de igual forma, por su estructura administrativa.

De confirmarse el conglomerado con el recinto de Humacao como líder, quedaría a cargo de los procesos de los recintos de Ponce y Cayey.

Hay otros puntos dentro del plan con los que el Rector no necesariamente concuerda, como los relacionados a la exención de matrícula y el trastoque al sistema de retiro.

Sin embargo, aunque el plan aprobado también pudiera traducirse en el despido de personal, para Ríos Maury no existe posibilidad en el campus.

“Nosotros entendemos que tenemos la capacidad, la seriedad y el rigor para manejar el recinto sin ningún despido de empleados”, aseguró.

Según el rector, el año pasado 2017 el Recinto pudo ser administrado con sobre $7 millones menos que el presupuesto del año anterior, sin embargo, de igual forma lograron ahorrar sobre $1 millón que indicó se ha invertido en trabajos de beneficio para la Universidad, entre ellos, por ejemplo la reciente reapertura del teatro y la pronta inauguración de dos empresas universitarias, entre otras proyecciones a corto plazo.

“Me siento muy contento porque en el recinto de Humacao logramos una correlación administrativa del presupuesto sin despidos y sin recorte de jornada laboral. Creo que si todos los recintos mantenemos ese enfoque no va a haber despidos y vamos a poder funcionar con el personal que tenemos. No vamos a despedir a nadie”, ratificó.