Infectólogo en Humacao asegura que Puerto Rico está bajo una segunda ola de contagios

El doctor Luis Álvarez Lugo detalló a El Oriental el escenario de hospitalizaciones por COVID-19 en las principales instituciones médicas localizados en ese municipio

0
3038
Archivo / El Hospital Ryder en Humacao.

El flujo de pacientes de COVID-19 internados en los tres hospitales principales en Humacao se ha mantenido constante desde que el gobierno permitió una mayor apertura económica, según el médico infectólogo Luis R. Álvarez Lugo.

El especialista, quien brinda servicios en los hospitales Ryder, HIMA San Pablo y Menonita, dijo a El Oriental que la semana pasada atendió a 15 pacientes ingresados entre las tres instituciones. Según el doctor, el número de hospitalizados entre los tres centros hospitalarios fluctúa de 12 a 15 personas por semana.

Álvarez Lugo atribuyó la tendencia a una “segunda” ola de contagios, pues señaló que los casos positivos aumentaron exponencialmente luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced autorizó mayores flexibilizaciones en la orden ejecutiva que entró en vigor el 12 de septiembre.

“En la primera ola (de contagios), tuvimos de 18 a 20 casos en todo Humacao, y se aguantaron. En esta segunda ola, tenemos un flujo constante semanal de los casos. Salieron, entraron, salieron, entraron”, indicó el infectólogo con 17 años de experiencia en los hospitales en Humacao.

“Esta segunda ola está peor que la primera. Vemos más pacientes positivos que en la primera. ¿Por qué? Porque hubo una apertura. En esa apertura han sido desconsiderados muchos; descuidados otros… Mucha gente se está contagiando”, agregó.

Foto suministrada / El médico infectólogo Luis R. Álvarez Lugo presta servicios en los principales hospitales en Humacao hace 17 años.

El médico destacó que, durante su última vigilancia en la tarde del domingo, el número de pacientes hospitalizados en Humacao redujo a 10. Este medio intentó obtener los últimos datos recopilados en el sistema de identificación y rastreo de casos del Municipio de Humacao, programa que incluye la cifra de hospitalizaciones, pero no estuvieron disponibles al cierre de esta edición.

“Hay que alarmarse, pero no por los casos hospitalizados. Es por los casos que están libres en la comunidad, que porque se creen que están asintomáticos, no se quedan en sus casas, estando positivos”, afirmó Álvarez Lugo.

Realiza llamado a la responsabilidad individual

El doctor expresó su preocupación por las medidas menos restrictivas aprobadas recientemente por Vázquez Garced, por lo que enfatizó la importancia de que los ciudadanos ejerzan responsabilidad individual contra el virus.

“No hay que cerrar mientras la gente sea responsable. El problema de nosotros es que hemos sido unos irresponsables… No hay distancia social (en lugares públicos) y están bebiendo en chinchorros sin mascarillas. Unos pegados a otros con más del 50% de la capacidad, y nadie dice nada”, reprochó el infectólogo.

El especialista sostuvo que, actualmente, la población tiene una “falsa seguridad con la apertura”. El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González, dijo a diarios de circulación nacional que la próxima orden ejecutiva que comienza a partir del 2 de octubre deberá retomar medidas más estrictas.

Hoy, jueves, la agencia reportó 708 casos confirmados adicionales, lo que asciende la cifra de contagios acumulados en Puerto Rico a 21,156. En Humacao, la cifra de contagios acumulados alcanzó 217.

“La gente se cree que esto (la pandemia) se acabó, y es al contrario. Ahora estamos viendo más casos. Se da una falsa expectativa con una apertura… Hay que abrir. La economía está fastidiada y no aguanta que no abra, pero (ahora) es cuando más nos tenemos que cuidar si queremos seguir gozando de la apertura”, afirmó Álvarez Lugo.

No prevé un pronto colapso en el sistema de hospitales

Aunque aseguró que en Puerto Rico no habrá un colapso en el sistema de salud en ningún momento pronto, el infectólogo expresó que la isla podría verse afectada por esta situación de continuar el patrón alto de contagios.

“Hemos visto lo que ha pasado en todas las ciudades del mundo, que cuando los hospitales se llenan, colapsa el sistema de salud… Esta preocupación existe. Si esto (alza de casos) sigue como va y los números siguen aumentando, podemos llegar a eso: a lo que llegó Nueva York, a lo que llegó España, a lo que llegó Italia”, sostuvo el doctor.  “Eso es lo que queremos evitar. Ponte una mascarilla, lávate las manos, evita la transmisión. No queremos llegar a ese punto”.