Departamento de Hacienda sobrepasa la proyección de desembolsos del pago de $1,400 en la primera semana del proceso

Parés Alicea aclaró que la agenda de desembolsos de la ayuda federal no interrumpe el procesamiento de planillas ni el pago de reintegros del ciclo contributivo para el año 2020

0
452
Foto suministrada / El gobernador, Pedro Pierluisi, junto al secretario de Hacienda, Fransisco Parés Alicea.

A una semana de aprobado el plan de distribución y de haber iniciado la agenda de desembolsos del tercer Pago de Impacto Económico de $1,400, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que se han enviado $2,200 millones a 937,288 familias, superando lo proyectado.

“Los desembolsos van a ritmo acelerado y al día de hoy ya hemos completado el 53% de los pagos, esto supera lo que habíamos planificado. Adelantamos que podríamos completar el 70% en cuatro o cinco semanas y esperamos rebasar esa cifra en tres semanas. Estamos enviando un promedio de 200 mil pagos diarios de lunes a viernes y continuaremos con este ritmo durante las próximas semanas, hasta terminar con el proceso”, dijo el funcionario.

Para realizar los desembolsos, el Departamento está utilizando la información de los contribuyentes de la Planilla de 2020 y la de 2019, si no han radicado aún. En el caso de las personas que no tienen la obligación de rendir planilla, se está utilizando la información del formulario alterno que sometieron el año pasado para recibir los primeros dos incentivos de $1,200 y $600, respectivamente.

Parés Alicea aclaró que la agenda de desembolsos de la ayuda federal no interrumpe el procesamiento de planillas ni el pago de reintegros del ciclo contributivo para el año 2020. “La semana pasada se enviaron cerca de $34 millones en reintegros de aproximadamente 40,000 planillas de Contribución sobre Ingresos de Individuos y continuaremos trabajando paralelamente con los dos proyectos”, agregó.

Por otro lado, el secretario recibió hoy la visita del gobernador Pedro R. Pierluisi, para realizar un recorrido por el Área de Tecnología de Información y del Proyecto del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), desde donde se trabaja la distribución del nuevo estímulo económico. Este paquete de ayuda es parte del Plan de Rescate Americano de 2021 (ARPA, por sus siglas en inglés) y alcanza los $3,500 millones, con la expectativa de impactar aproximadamente a 2.6 millones de residentes de Puerto Rico.

Pierluisi se reunió con el secretario Parés Alicea y su equipo de trabajo, quienes le presentaron el Plan Estratégico y Operacional del Departamento, que incluye las metas en desarrollo, entre las que se encuentran la implementación de políticas fiscales, la transformación de los programas de contabilidad y la innovación de los servicios.