Gobernadora refuerza plan de emergencia en la zona este

0
383
Archivo / La gobernadora Wanda Vázquez en la sede de NMEAD.

(28 de agosto de 2019)- La gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró esta tarde que ha mantenido comunicación con todos los alcaldes y alcaldesas de la mitad este de la isla ante el paso cercano del huracán Dorian por esa zona.

Durante una breve participación en una conferencia de prensa realizada en la sede de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la primera ejecutiva sostuvo que el gobierno ha reforzado el plan de emergencias para la zona este, que comienza a sentir las bandas exteriores del ciclón mientras se acerca a Puerto Rico.

“Que los alcaldes (de la zona este) sepan que estamos solidarios. Que vamos a estar trabajando con ellos mano a mano las necesidades que tengan luego de esta emergencia. Por esa razón no me vieron esta mañana”, expresó la gobernadora, quien se retiró de la rueda de prensa para continuar con las medidas de ayuda para esa región, que sería la más afectada por Dorian.

Vázquez Garced también anunció que prolongó para mañana, jueves, la suspención de clases en el sistema público de enseñanza y los trabajos en el gobierno.

Además, firmó una orden ejecutiva para activar la Ley Seca, que prohíbe las ventas de bebidas alcohólicas durante 24 horas o hasta que las autoridades entiendan necesario.

“Vamos a estar tranquilos… Todos tenemos nuestros planes de contingencia ante esta situación. Vamos a protegernos y estar en un lugar seguro”, expresó la gobernadora en su llamado a que la ciudadanía se prepare para el fenómeno atmosférico y busque refugio.

“Es momento de estar en nuestros hogares. Esto no es (el huracán) María… Lo que necesitamos es protegernos para la lluvia. Las agencias están trabajando… Nosotros estaremos dispuestos y preparados para responderle al pueblo”, reiteró la mandataria.

Tras aumentar sus vientos máximos sostenidos a 75 millas por hora (mph), Dorian se convirtió esta tarde en un huracán categoría 1 en su paso por St. Thomas.

Según el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, el ojo del ciclón pasaría esta tarde por la isla municipio de Culebra. Mientras se aleje de Puerto Rico entre esta noche y madrugada, pasaría de 10 a 15 millas al norte de Fajardo.

Las ráfagas de vientos en Vieques y Culebran podrían alcanzar las 95 mph, indicó el SNM. Por su parte, la zona este de la isla grande podría experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical de hasta 65 mph y ráfagas con fuerza de huracán de 75 mph.

A las 2:00 de la tarde, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) localizó el centro de Dorian en la latitud 18.3 norte y 65.0 oeste, con movimiento hacia el noroeste a 13 mph.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 20 millas al norte y este del centro, mientas que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas al este.

Un aviso de huracán permanece en efecto para Vieques y Culebra, lo que significa que se esperan condiciones de huracán en el área bajo aviso, en este caso dentro de las próximas seis a 12 horas.

El resto de Puerto Rico aún está bajo vigilancia de huracán y aviso de tormenta tropical.