Foundation for Puerto Rico recibe el premio Excelencia en Desarrollo Económico

La entidad fue galardonada por su programa Bottom Up Destination Recovery Initiative, de la mano de sus colaboradores de Streetsense

0
374
Foto suministrada / Los premios a la excelencia en el desarrollo económico del IEDC reconocen a los mejores programas y asociaciones de desarrollo económico del mundo.

Foundationfor Puerto Rico (FPR) fue galardonada con un “Gold Rank” por el desarrollo e implementación del programa Bottom Up DestinationRecoveryInitiative, en la categoría de Resiliencia, Recuperación y Mitigación del International Economic Development Council (IEDC). La entidad recibió el galardón en la ceremonia de entrega de premios durante la Conferencia Anual del IEDC, en la ciudad de Nashville, Tennessee.

“Nos sentimos honrados de recibir este reconocimiento del IEDC. Lo que comenzó con un grupo de 16 jóvenes profesionales comprometidos que se mudaron a Orocovis para apoyar en los procesos de recuperación de pequeñas empresas y comunidades después del huracán María, se convirtió en un esfuerzo de cuatro años, que ha impactado a 14 municipios alrededor de la isla, fortaleciendo la resiliencia comunitaria desde un enfoque basado en los activos que tiene para ofrecer cada región y sus comunidades. Hoy vemos un fruto adicional con este reconocimiento a la ardua labor del equipo y nuestra organización” expresó Alma Frontera, vicepresidenta de Operaciones y Programas de FPR.

Los premios a la excelencia en el desarrollo económico del IEDC reconocen a los mejores programas y asociaciones de desarrollo económico del mundo. A través de 25 categorías de premios honran a organizaciones e individuos por sus esfuerzos para crear un cambio positivo en las comunidades urbanas, suburbanas y rurales en el mundo. Tras comenzar un proceso de nominaciones a principio del año 2021, un panel compuesto por una diversidad de profesionales, cuyo enfoque radica aspectos de desarrollo económico y comunitario, evaluó las sobre 500 nominaciones recibidas.

El Bottom Up fue seleccionado por su innovadora estrategia de desarrollo económico que trabaja desde la base, así como su impacto en fases. La primera fase del impacto del programa incluyó capacitación para aumentar la capacidad resiliente de los negocios y más de 61,000 horas de educación empresarial para nuevos empresarios.  A través de este proceso se impactaron sobre 600 negocios y se incubaron 24 nuevas ideas de negocios, brindando ofertas turísticas únicas que se alinean con las necesidades identificadas en cada región, incluyendo alojamiento, gastronomía, arte y cultura, y activos naturales.

Además, se distribuyeron más de 3,300 productos para aumentar la resiliencia, como lámparas y sistemas solares, filtros de agua y cisternas, entre otros. También, FPR trabaja arduamente en la implementación de algunas de las recomendaciones que se recogen en los planes de destino, los cuales fueron creados junto a Streetsense, la organización sin fines de lucro Inversión Cultural, y la comunidad.

Entre los proyectos encaminados, FPR asignó más de $20 mil para revitalizar el Túnel de Guajataca, uno de los activos claves en la región oeste, particularmente en el municipio de Isabela. En colaboración con la comunidad, el gobierno local y otras organizaciones, la iniciativa incluyó la instalación de rotulación, lámparas solares y contenedores de reciclaje, limpieza de las áreas, pintura de murales y montaje del parque gastronómico o “gastro park”. Este esfuerzo resultó en una mayor actividad económica en el área tras el establecimiento de 25 negocios en el recién renovado activo turístico. Además, cerca de 300 solicitudes de patentes se mantienen en espera de evaluación.

De otro lado, como parte del análisis de plan de destino para la región norte, particularmente los municipios de Arecibo y Camuy, el equipo identificó la necesidad de reabrir las operaciones del Parque de las Cavernas del Río Camuy como una de las estrategias más críticas para el crecimiento de la economía del visitante en la zona. Previo al paso del huracán María, las cavernas recibían a más de 80,000 visitantes anuales, lo que representaba una actividad económica anual de entre $600,000 y $1.4 millones.

FPR invirtió $125mil para implementar una serie de mejoras a las instalaciones, lo que permitió la reapertura del imponente activo enfocado en el turismo de aventura. Esto fue posible gracias a una subvención de Peter AlfondFoundation y la colaboración entre sectores, entre estos el gobierno estatal y municipal. Este esfuerzo ha generado más de 17 mil visitantes desde marzo y sobre $280 mil, producto de las visitas al parque.

El Bottom Up propone una estrategia de recuperación económica a largo plazo que trabaja desde y para la comunidad. La iniciativa fue posible en parte gracias a una subvención económica de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA, por sus siglas en inglés). El esfuerzo nació con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación en las comunidades tras el impacto de los huracanes Irma y María, a través de un proceso impulsado por consenso y liderado por la comunidad.

La iniciativa incluye dos fases: la primera se centra en la recuperación a corto plazo e incluye apoyo para la adquisición de equipos e infraestructura, capacitación para empresas y organizaciones locales, y esfuerzos para fortalecer la colaboración entre sectores y la comunidad. La segunda fase enfatiza en la planificación a largo plazo, en torno a las estrategias de inversión de la economía del visitante.

En total, el programa financió la creación de ocho planes de destino en todo Puerto Rico que identificaron estrategias de inversión a corto y largo plazo destinadas a impulsar la economía del visitante, con el fin de crear nuevas oportunidades de desarrollo económico para los locales. En este programa autosostenible, la comunidad y el gobierno local de cada región crean una cultura de colaboración que les permita trabajar juntos en un proceso planificación y codiseño de una estrategia de desarrollo económico junto a FPR.

“Los ganadores de los premios de IEDC a la Excelencia en Desarrollo Económico representan lo mejor del desarrollo económico y ejemplifican el liderazgo por el que nuestra profesión se esfuerza todos los días”, dijo el presidente de la Junta de IEDC de 2021 y presidente y director ejecutivo de InvestBuffalo Niagara, Tom Kucharski.