Estudiantes de San Lorenzo y Gurabo se gradúan de programa pro retención escolar

0
497
Los alumnos que participaron del programa provienen de escuelas elementales e intermedias en San Lorenzo, Gurabo,
Los alumnos que participaron del programa provienen de escuelas elementales e intermedias en San Lorenzo, Gurabo, Añasco y Aguadilla. 

(24 de junio de 2019)- Un grupo de estudiantes de escuelas en San Lorenzo y Gurabo lograron alcanzar su meta de graduarse con un 96% de efectividad, tras participar en el Programa Uno a Uno, creado para prevenir la deserción escolar y brindar apoyo continuo a alumnos académicamente rezagados.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció que los alumnos provienen, respectivamente, de la escuela intermedia Generoso Morales Muñoz y la elemental Matías González. Asimismo, el programa impactó a estudiantes de las escuelas Isabel Suárez en Añasco y Antonio Badillo en Aguadilla.

“Estamos muy contentos de auspiciar este proyecto y ver los resultados positivos que han conquistado estos estudiantes que lograron graduarse, por sobre cualquier barrera, rezago académico o situación que afectara su entorno en un principio”, expresó Laboy Rivera.

“Además, nos complace que esta iniciativa incluya en sus ofrecimientos, el estímulo y la orientación necesarias, para que sigan adelante estudiando y desarrollándose integralmente como individuos, que más adelante contribuirán al desarrollo colectivo de nuestra Isla”, agregó el funcionario.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del DDEC, Roberto Carlos Pagán Santiago, explicó que el apoyo brindado a los estudiantes incluyó la contratación de mentores que trabajaron individualmente con cada uno de ellos “para que los dirigieran hacia la meta final que es lograr que se gradúen, continúen estudiando, y más adelante formen parte de la fuerza laboral y alcancen sus metas y aspiraciones”.

Pagán Santiago detalló que los mentores asistieron a los estudiantes dos horas diarias, de lunes a jueves, durante este pasado semestre escolar. Según indicó, provinieron de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM), National University College, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Hewlett Packard (HP), Honeywell Aeroespace, Johnson and Johnson y la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo.

Mientras tanto, el creador del programa Uno a Uno, Noel Quiñones, sostuvo que “la dependencia, la apatía hacia la educación, los pobres hábitos y la poca supervisión que tienen nuestros jóvenes, llevan finalmente a que suframos todos los ciudadanos de esta tierra”.

“De aquí surge el crimen y la pobreza que nos está llevando a perder nuestro recurso más importante que son nuestros jóvenes. Este problema tan serio solo lo atiende una comunidad unida bajo un plan que funcione. Eso es lo que es el Uno a Uno y esto ha quedado claro en cuatro comunidades puertorriqueñas”, manifestó.

Quiñones aprovechó para utilizar el ejemplo de un joven de educación especial en Gurabo que vive difíciles circunstancias familiares por la enfermedad de su mamá y la situación lo afectó académicamente al punto de obtener F en dos cursos escolares. Luego de que su mentor, un maestro de Educación Especial en una escuela en Guaynabo, se trasladara a Gurabo cuatro días a la semana para impartirle tutorías al joven, el estudiante completó ambas clases exitosamente.

“De esta manera combatimos el abandono escolar en estas comunidades de Aguadilla, Añasco, Gurabo y San Lorenzo. La historia de este joven se ha replicado ya en cientos de niños”, declaró Quiñones, quien fue recientemente reconocido por la National Puerto Rican Day Parade en Nueva York por el impacto del programa.