Estudiantes de educación especial podrán tener su primera experiencia laboral

0
515
La secretaria de Educación, Julia Keleher, junto a a administradora de la ARV, Madeline Hernández, y varios estudiantes del currículo de Educación Especial. (Suministrada)
La secretaria de Educación, Julia Keleher, junto a la administradora de la ARV, Madeline Hernández, y varios estudiantes del currículo de Educación Especial. (Suministrada)

(19 de diciembre de 2018)- Mediante la estrategia de aprendizaje basado en trabajo, los estudiantes del currículo de Educación Especial matriculados en escuelas vocacionales de la Isla ahora podrán tener su primera experiencia laboral.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer la creación del programa, que se realiza bajo un acuerdo entre la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) y el Departamento de Educación (DE). Según el primer mandatario, la ARV transferirá $5 millones al DE para poder financiar el proyecto educativo.

“Esperamos que el proyecto sea de beneficio para la comunidad escolar. Las primeras experiencias laborales marcan la vida profesional de todo estudiante y es importante tomar eso en cuenta”, expresó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

La iniciativa, mientras tanto, se lleva a cabo por medio del Programa de Oportunidades Ocupacional, que identifica a centros y empresas que permitan la ubicación de los estudiantes en su primera oportunidad de trabajo.

“Nuestra agencia busca precisamente que los jóvenes con impedimentos físicos, o que pertenecen al currículo de Educación Especial, o estén bajo la Ley 504, tengan su primera experiencia laboral antes o al salir de la escuela o mientras estén estudiando una carrera universitaria”, manifestó, por su parte, la administradora de la ARV, Madeline Hernández Dipiní.

De acuerdo con el DE, la dependencia ha identificado cerca de 12,000 estudiantes que podrán participar del programa de internados ocupacionales, de los que 5,000 son alumnos del currículo de Educación Especial.

“Sin duda, esto contribuirá a la transformación de la educación que nos hemos propuesto llevar a cabo y que incluye lograr que nuestros jóvenes desarrollen experiencia laboral que sea de beneficio para su futuro”, resaltó la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Los fondos que se utilizarán para esta iniciativa, informó el gobernador, provienen de distintas fuentes de financiamiento, entre las que se encuentran los fondos federales de la Ley federal de Innovación y Oportunidad para la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) y fondos de la ARV bajo la Ley 504 para Educación Especial.