Desarrollo de la tormenta tropical Dorian para hoy lunes

0
360
Captura de pantalla / Trayectoria de Dorian hoy lunes, 26 de agosto, a las 8:00 de la mañana, según el NHC.


Redacción El Oriental / redaccion@elorientalpr.net

(26 de agosto de 2019)- Una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico fue emitida en la tarde de hoy, lunes, ante la cercanía de Dorian a las aguas del Caribe.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), una vigilancia de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical son posibles en el área de vigilancia dentro de las próximas 48 horas.

El último boletín de las 5:00 de la tarde detalla que Dorian podría ser un huracán cuando pase cerca del sur de Puerto Rico el miércoles y al este de La Española esa misma noche. 

Hasta el momento, la tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (mph) y es descrita como un “pequeño ciclón tropical”.

Expertos en meteorología han coincidido en que es muy temprano para pronosticar los efectos del sistema sobre el país. Sin embargo, anticipan eventos de lluvia constante y condiciones deterioradas en el mar.

Aquí encontrarás los boletines más recientes a medida que sean emitidos por el NHC y el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (SNMSJ). Pendiente a El Oriental para el próximo boletín a las 8:00 de la tarde. 

Boletín de las 5:00 p.m. 

El centro de Dorian ubica en la latitud 12.7 norte, longitud 58.8 oeste, a 165 millas este de Santa Lucía. Las proyecciones de la trayectoria de la tormenta continúan similares a las de los boletines previos.

Los datos del viento de superficie de Dorian, derivados de satélites, indican que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 45 millas del centro.

Boletín de las 2:00 de la tarde 

A las 2:00 de la tarde de hoy, lunes, el centro de Dorian fue ubicado por satélite y un radar de Martinica cerca de la latitud 12.5 norte, longitud 58.3 oeste, a 95 millas este de Barbados. La tormenta tropical no ha mostrado cambios significativos desde el informe de las 11:00 de la mañana.

Boletín de las 11:00 a.m. 

El centro de la tormenta tropical Dorian ubicaba cerca de la latitud 12.3 norte, longitud 57.7 oeste, a 135 millas este de Barbados. Dorian avanza hacia el oeste-noroeste a cerca de 14 mph y se espera que ese movimiento continúe hasta el martes por la noche, seguido de un giro hacia el noroeste el miércoles.

En el pronóstico del NHC, se anticipa que el centro de Dorian esté cerca de las Islas de Barlovento entre esta tarde y noche, al tiempo que progresa hacia el este del Caribe el martes.

Desde esta mañana, una alerta de huracán está vigente para Santa Lucía. Una alerta de huracán significa que condiciones de huracán son posibles en el área de vigilancia dentro de las próximas 24 horas.

Mientras tanto, para Barbados, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas fue emitida una advertencia de tormenta tropical. De igual forma, una vigilancia de tormenta tropical está vigente para Dominica; Granada y sus dependencias, así como Saba y San Eustaquio.

 

Boletín de las 8:00 a.m.

El informe indicó que el sistema continuaba su movimiento a 14 mph con vientos máximos sostenidos de 60 mph. Esa velocidad la mantiene desde el informe de las 5:00 de la mañana, cuando incrementó sus vientos a unas 10 millas.

Se espera que hoy Dorian provoque condiciones de tormenta tropical en las Islas de Barlovento.



Boletín de las 5:00 a.m.

A las 5:00 de la mañana, Dorian mostró un leve fortalecimiento en la intensidad de sus vientos con un aumento de 10 millas, de 50 a 60 mph.

Boletín de las 2:00 a.m.

Sin mayores cambios, a las 2:00 de la madrugada, Dorian continuaba su trayectoria hacia el Caribe con vientos máximos sostenidos de 50 mph, moviéndose a una velocidad de 14 millas.