Denuncian político influyente relacionado con vertedero que pactó con mega incineradora

0
382

SAN JUAN (CyberNews) – El portavoz de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Iván Elías denunció el martes que supuestamente un prominente político de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Demócrata, está vinculado al vertedero privado de Peñuelas que aceptaría las cenizas de la mega incineradora de Arecibo.

“Al investigar sobre Ecosystems, Inc, que es dueña del vertedero privado de Peñuelas, nos percatamos que el señor Roberto Prats Palerm, político relacionado con el PPD y el Partido Demócrata de Estados Unidos, es el agente residente de dicha corporación con fines de lucro. La corporación fue registrada en el Departamento de Estado en el 2006 y el presidente es el suegro del exsenador, el doctor Jorge Fernández Pabón”, dijo Elías en un comunicado de prensa.

“Esta corporación fue cómplice de Energy Answers y la Junta de Calidad Ambiental en ocultarle a la ciudadanía por todo un año la información de a dónde irían a parar las cenizas, violando el derecho de las comunidades a estar informadas. Tuvimos que acudir a los Tribunales para finalmente obtener esta información y nos enteramos que Ecosystems había solicitado ‘confidencialidad’ de su acuerdo para recibir estas cenizas tóxicas”, agregó.

Elías reiteró que las 182,500 toneladas, o 365 millones de libras de cenizas que se producirían anualmente si logran construir esta planta, más los cientos de camiones quemando diesel que se requerirían para llevarlas al vertedero, son una seria amenaza para todas las comunidades que atraviesen.

Sostuvo que estas comunidades se expondrían a aspirar los polvos fugitivos de estos camiones además de la posibilidad de que estos se accidenten y viertan su carga al ambiente. Las carreteras aún más destrozadas sería otro cargo que pagaría la ciudadanía por todo este tránsito. Además, dijo que se sabe que todos los vertederos, aunque cumplan los requisitos que la EPA está requiriendo, eventualmente van a verter su contenido de venenos al terreno y a los cuerpos de agua, contaminando estos.

De otra parte, el activista expresó que las cenizas de los incineradores, si se analizan con pruebas diseñadas para extraer sus componentes tóxicos, como es la prueba LEAF (Leaching Environmental Assessment Framework), se comprueba que contienen tóxicos como dioxinas y metales pesados en mayores concentraciones que los desperdicios originales. Las dioxinas son de las sustancias más tóxicas conocidas por la humanidad, causando múltiples afecciones hormonales, de los sistemas de defensa y cánceres. Los metales pesados, como el cromio, mercurio, plomo y cadmio no tienen ninguna función en el organismo humano. Actúan en los órganos vitales como el sistema nervioso central, los riñones y el sistema de producción de sangre causando enfermedades serias y hasta la muerte.

“Rechazamos que los intereses económicos de estas corporaciones puedan ir por encima del derecho a la información de las comunidades, como se comprobó con la secretividad que mantuvieron ante la ciudadanía Energy Answers y Ecosystems, en contubernio con la Junta de Calidad Ambiental. Repudiamos la codicia de estos políticos haciendo negocios que amenazan la salud de la ciudadanía”, concluyó Elías.