Conoce a los candidatos oficiales para la rectoría en propiedad de la UPR en Humacao

Varias controversias afectan el proceso de búsqueda y consulta para ese cargo en la unidad, que permanece en interinato desde 2016

0
715
Archivo / Desde el pasado mayo, las unidades en Humacao y Cayey son las únicas del sistema UPR que aún no cuentan con un rector en propiedad.

Un rector en propiedad podría ser nominado para la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao próximamente, anticipó el personal académico de esa unidad tras el presidente de la institución, Jorge Haddock, anunciar los nombres de los candidatos que han sido entrevistados para ese cargo.

Ese campus lleva desde el 1 de agosto de 2016 en un periodo de interinato con la renuncia del último rector en propiedad, Efraín Vázquez Vera.

Según el profesor Wilson Ruiz Torres, miembro de la Asociación de Docentes de la UPR en Humacao (ADUPRH), no fue hasta que Haddock realizó una reunión en la tarde del pasado viernes con el Senado Académico de la unidad que la administración central comunicó los nombres de los candidatos.

El encuentro, efectuado para consultar sobre los aspirantes, surgió por invitación de Haddock luego que cerca de 200 profesores endosaron una carta a finales de noviembre que solicita a la presidencia retirar el nombramiento del actual rector interino, Carlos Figueroa Pérez, por no ser un empleado docente.

“(El presidente) tiene que resolver el problema que creó cuando nombró a un no docente. Estoy seguro que ya tiene a la persona que va a nombrar”, afirmó Ruiz Torres.

El cargo de rector, según la Ley de la UPR y el reglamento general de la universidad, debe ser ocupado por personal docente-administrativo. Precisamente, el pedido para remover a Figueroa Pérez comenzó por la ADUPRH desde que asumió el puesto el 6 de noviembre. Asimismo, distintos departamentos se unieron al reclamo y el Senado resolvió pedir a Haddock que deje sin efecto la nominación.

Sin embargo, la administración central confirmó en un comunicado de prensa que Figueroa Pérez es uno de los candidatos para la rectoría en propiedad.

Los candidatos para la rectoría en propiedad son:

1. Carlos Figueroa Pérez – Actual rector interino y quien enfrenta el pedido de ser removido de parte del personal académico.

2. Héctor Ríos Maury – Ex rector interino de la unidad. Ríos Maury renunció el pasado 13 de septiembre tras señalamientos por irregularidades administrativas reflejadas en un informe de la Oficina de Auditoría Interna (OAI) de la UPR.

3. Aida Rodríguez Roig – Catedrática del Departamento de Educación de la unidad.

4. Ramón García Barrios – Profesor del Departamento de Educación de la unidad.

5. José Baldaguez Matos – Decano de Asuntos Estudiantiles de la unidad. Según Ruiz Torres, este candidato fue nominado por el Consejo General de Estudiantes (CGE) de Humacao.

6. Ángel Gierbolini Rodríguez – Profesor jubilado del Departamento de Educación de la unidad.

Sobre la preocupación de que Figueroa Pérez sea nominado rector en propiedad, Ruiz Torres sostuvo que “no puede ser candidato porque no es docente”.

“El presidente no lo puede considerar. La entrevista que tuvo con Carlos Figueroa no fue para considerarlo como candidato, es para ver cómo harán el trámite (de un rector en propiedad). Lo único que nos interesa es que la persona que se nombre sea un académico, un docente con las cualificaciones académicas”, manifestó.

Este medio intentó conseguir a principios de esta semana una reacción de parte de Figueroa Pérez, pero la Oficina de Prensa de la unidad notificó que el rector interino se encuentra fuera de la isla por varios días.

Mientras, Ruiz Torres dijo a El Oriental que miembros del Senado que asistieron a la reunión del viernes adelantaron que entre los candidatos que Haddock “favoreció” se encuentran Rodríguez Roig y Gierbolini Rodríguez.

“Me dijeron que entre uno de esos dos será la recomendación a la Junta de Gobierno. Mi impresión es que sí… Que lo va a hacer (el nombramiento) rápido”, indicó.

No obstante, en sus declaraciones escritas, el presidente omitió esa información. Asimismo, reiteró que, “en cumplimiento con la reglamentación institucional”, Figueroa Pérez continuará como rector interino mientras concluye el proceso de nombramiento en propiedad.

Presidencia desmiente vínculos político partidistas

En una carta con fecha del jueves, 5 de diciembre, un grupo de trabajadores de la UPR en Humacao denunció a Haddock que no favorecen las candidaturas de Rodríguez Roig y García Barrios por considerar que ambos tienen interferencias político partidistas.

En el caso de Rodríguez Roig, por ser esposa del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y expresidente de la Cámara, José Aponte Hernández. Por otro lado, los empleados expusieron que García Barrios, al igual que la profesora, está asociado “de manera directa” con la delegación.

“Como académico, desvinculado de la política partidista, respeto las ideologías de todos los miembros de la Universidad. Reitero que todos los candidatos son evaluados por sus méritos, trayectoria, capacidad, productividad y vínculos con la academia”, escribió Haddock, quien el pasado abril recibió críticas por nominar para la rectoría de la UPR en Ponce a Tessie Cruz Rivera, esposa del exalcalde PNP de Comerío, Luis A. Rivera.

Los trabajadores refutaron, además, que ambos candidatos se “alejan de los mejores intereses de la universidad” al ser patrocinadores de alianzas público privadas (APP), así como “la intención manifiesta de subcontratación de trabajos y su otorgación a contratistas donantes de campañas políticas”.