Comienza con diferencias la revitalización del Centro Cultural Antonia Sáez

0
601
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / De izquierda a derecha: el contratista de Top Construction, Edgar De Jesús; el diseñador José Batlle; el director de la Oficina de Gerencia de Proyectos, Alexander Tirado; el alcalde interino, Luis Raúl Sánchez Hernández; el inspector David Torres y el ingeniero Hendric Álamo.

Aunque por el momento no dieron a conocer los atractivos que alojará el histórico Centro Cultural Antonia Sáez, la administración municipal de Humacao notificó el martes el inicio de los trabajos para la revitalización de la estructura.

El anuncio estuvo a cargo del alcalde interino Luis Raúl Sánchez Hernández en representación del alcalde Marcelo Trujillo Panisse. Según explicó, el edificio conocido también como el antiguo ayuntamiento, fue trasferido al municipio en el 2006 por del Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) mediante una resolución conjunta y en el 2015 comenzaron a conceptualizar el proyecto.

Sin embargo, el aviso surgió en medio de desacuerdos con integrantes de la Junta de Directores del Centro Cultural Antonia Sáez quienes, en el lugar, hicieron dos reclamos. Uno de ellos, porque según alegaron fueron ignorados y quedaron fuera de la toma de decisiones sobre lo que se desarrollará en los predios, y otro, porque de acuerdo con la secretaria de ese colectivo, Zoica Rivera Laboy ese lugar está destinado para funcionar como su centro de operaciones.

En voz alta, ante los contratistas y diseñadores y por encima del mensaje protocolar de Sánchez Hernández, Rivera Laboy leyó parte de la resolución 2061, artículo 3 del 30 de septiembre del 2004. Según esbozó en su lectura, “las instalaciones deben convertirse en el centro de operaciones del Centro Cultural, en una oficina regional del ICP y el dinero recaudado con las promociones culturales se dirigirán para el mantenimiento del edificio”.

De la misma forma, Rivera Laboy reclamó que ese colectivo no fue convocado a la presentación que efectuaba el gobierno municipal.

Ante los señalamientos fue necesaria la reacción de Sánchez Hernández, quien entre otros comentarios respondió que ese edificio continuará como sede de ese organismo al que se le asignarán unos espacios.

“El instituto de Cultura era quien tenía que avalar el diseño y así se hizo. Hemos tenido reuniones tanto con el Centro Cultural Antonia Sáez desde hace tres años, desde el 2015. Hemos estado reuniéndonos con los diferentes componentes del Centro Cultural Antonia Sáez, desde los antiguos directivos y hasta el presente hemos sostenido varias reuniones y se les ha explicado el concepto”, respondió Sánchez Hernández.

Sobre la rehabilitación y los fines del proyecto

En el interior del edificio aún aparecen algunas piezas que revocan a la historia. Entre ellas, una placa que hace referencia a una reconstrucción a cargo del Departamento de Obras Públicas en el año 1956 bajo la alcaldía de Modesto de León.
También están presentes otras piezas de mayor antigüedad, como un arco de metal que lee en su grabado el año 1849.

Según el municipio y los ingenieros, los trabajos, con una inversión de $1.4 millones, a cargo de la compañía Top Construction se extenderán por un periodo de dos años y prometen cuidar y preservar la estructura original.

“Las partes en las que hemos hecho cambios, las hemos hecho respetando en lo más que hemos podido la estructura original, vamos a tratar de devolverle el carácter original a la estructura, aunque fue intervenida a finales del siglo pasado”, explicó el arquitecto Julio Rodríguez quien tiene experiencia en otras restauraciones en la zona metropolitana.

El director de la Oficina de Gerencia de Proyectos, Alexander Tirado Jaime explicó que en la estructura se habilitarán unos 11 espacios de entre 300 a 600 pies cuadrados.

“Comenzamos para el 2015 con la remoción de asbesto y plomo. Se nos dio la encomienda a través de la administración de hacer un proyecto con fines culturales y contratamos la firma José Valle y Asociados en el 2017 para que confeccionara un diseño que fuera en armonía con el diseño arquitectónico de este edificio”, explicó Tirado Jaime.

Entretanto, Sánchez Hernández fue enfático en que el proyecto será utilizado para fines culturales.

“No nos vamos a desenfocar en nuestro trabajo para devolverle a Humacao la revitalización de nuestro centro urbano… el dinero que se va a utilizar aquí va a fomentar una actividad económica en el desarrollo cultural, porque lo que se va a hacer aquí va a ser cónsono y tiene que ser cónsono con el desarrollo cultural y la preservación cultural e histórica de nuestro pueblo”, reiteró Sánchez Hernández.

En el pasado, ese edificio de unos 300 años de antigüedad, albergó una institución carcelaria e incluso fue utilizado como un fortín. En tiempos más recientes, es recordado como un centro que albergaba tiendas y cafeterías, además de ser un espacio en el que se reunían para tertulias culturales y se exponían diversas expresiones artísticas.

Fotos durante el anuncio de las obras para las mejoras del centro:

Vista de la condición actual del Centro Cultural Antonia Sáez.

 

 

El administrador municipal de Humacao, Luis Raúl Sánchez junto a Alexander Tirado Jaime, director de la Oficina de Proyectos.
El arquitecto Julio Rodríguez explica detalles sobre las labores para la preservación de la estructura original.
Momento en el que Zoica Rivera Laboy presentó los reclamos de la junta del Centro Cultural Antonia Sáez.