Buscan aprobar normativas sobre uso de drones

0
698
El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, dialoga con Francisco Jeremías sobre los diferentes tipos de drones y sus respectivas funciones. (Suministrada)

(16 de agosto de 2018)- Son pocos los operados en Puerto Rico que poseen licencia para manejar drones, a pesar de ser un artefacto utilizado por muchas empresas, agencias gubernamentales y aficionados como herramienta de trabajo o a modo de pasatiempo.

Por tal razón, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, llevó a cabo un foro para impulsar la radicación y aprobación de piezas legislativas que establezcan normativas para quienes manejen este equipo, según un comunicado de prensa.

Durante la conferencia “La Herramienta del Futuro”, expertos abundaron sobre regulaciones locales y federales para operar los llamados sistemas aéreos no tripulados. Asimismo, el legislador puntualizó que son varias las agencias de gobierno que tienen drones, pero al carecer de personal certificado, no pueden ser utilizados.

“Cuando vemos un drone, tendemos a asociarlo con un pasatiempo, pero esto es más. Es una industria que puede generar miles de empleos en la Isla y aportar millones de dólares a la economía local a través del uso de estos equipos eco amigables”, sostuvo Ríos.

El senador aseguró que es necesario impulsar medidas que delineen los límites de uso del aparato para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

De igual forma, comentó que el pasado año el representante Pedro J. Santiago radicó el Proyecto de la Cámara 667, que propone restringir el uso de aeronaves no tripuladas en espacios aéreos de instalaciones públicas que realicen operaciones de seguridad.

Ríos espera que que esta medida llegue a la Cámara Alta para evaluarla “con la prontitud que requiere”.