889 páginas producen reacciones adversas para el gobernador

0
344
Archivo / El gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Desde que esta mañana se divulgó el contenido de 889 páginas del chat de Telegram que el gobernador Ricardo Rosselló sostenía con integrantes de su gabinete, las reacciones han fluctuado entre indignación y desaprobación.

El Centro de Periodismo Investigativo, fue el medio que esta mañana publicó en su totalidad el contenido de esas conversaciones, acceso al escrito que tuvieron mediante una fuente, según indicaron, anónima.

Vea aquí el documento publicado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). 

En los escritos, además de discutirse asuntos de interés público, también se evidencia cómo sus integrantes, planificaban lo que se publicaría en las redes sociales del gobierno, coordinaban “tours” de medios y se ponían de acuerdo sobre las contestaciones que expresarían a la prensa.

Además, se reseñan insultos, burlas, adjetivos y sarcasmo en contra de personas obesas, homosexuales e incluso, contra otros políticos o figuras del gobierno local, entre otras personas.

La divulgación surge en la misma semana en el que seis personas, entre ellos miembros de su gabinete y otros asesores fueron arrestados por oficiales del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Ayer, de los integrantes, los asesores en comunicaciones de Rosselló, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; su exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; y el publicista y presidente de la agencia KOI, Edwin Miranda, se disculparon por lo expresado en los intercambios de texto.

Hoy, durante el día, figuras de alto perfil gubernamental han expresado su rechazo al comportamiento.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez es una de las que reaccionó mediante declaraciones escritas.

“Me duele toda esta situación que trasciende la función pública. Me siento profundamente afligida y triste por las expresiones que han trascendido producto de la red social Telegram. Como Secretaria de Justicia y como mujer, rechazamos enérgicamente toda expresión que de alguna manera denigre y minusvalore a la mujer, que de alguna manera sea una burla o que de forma peyorativa se refiera a otro ser humano”, escribió Vázquez. 

“Por principios y por mi trayectoria, el deber y la responsabilidad en el servicio público no son negociables.  Reconozco que en la privacidad de una amistad y de una situación en particular se expresen las frustraciones y presiones del día a día de una manera incorrecta, ese proceder es de humanos. Pero, no puedo dejar de expresar el profundo pesar que toda esta situación me causa como mujer, como madre, como profesional y como ciudadana de esta bella isla. Ciertamente, errar es de humanos y hay entereza y valor en reconocerlo. Se debe reflexionar profundamente sobre estas acciones. Considero que por el reconocimiento de un obrar equivocado se empieza”, añadió la jefa de Justicia.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, también se expresó sobre el particular y requirió la salida del ente gubernamental de los integrantes de ese chat mediante su cuenta de Facebook. 

Los integrantes de ese “chat” ahora pueden verificarlo y expresar si es auténtico o no. Tienen la obligación moral (de) aceptar o rechazar si las expresiones, escritos y mensajes que se le atribuyen a cada uno de ellos, son auténticas. Tienen que hablar todos, de todo, como lo hacían en el mismo “chat” sólo que ahora no será en un ambiente “coloquial”, esto se mueve a un ambiente de evidentes consecuencias legales…. Lo que ahí se expresa NO REPRESENTA A MI PARTIDO NI A NUESTRA GENTE. LO CENSURAMOS. Aquí está el “Buenos días” que tanto esperaban algunos integrantes de ese “chat” que lo pueden usar de “Buenas tardes”, “Buenas noches” y hasta de “Adiós””, escribió el líder senatorial. 

La comisionada residente en Washington, Jennifer González determinó que el gobernador ya no puede ser candidato a la gobernación.

El gobernador no debe ser el candidato a la gobernación por nuestro partido (Partido Nuevo Progresista). Aquí hay que tomar acciones directas, porque yo siento verguenza. Fui de las primeras en endosar la candidatura del gobernador, porque creí en su capacidad, creí en su compromiso y en su carácter. Lamentablemente las divulgaciones nos han demostrado otra cara y la participación de asesores que en nada ayudaron al gobernador, expresó González a la vez que reclamó que se tomen acciones y que los participantes no continúen en sus funciones.


En lo que va de sábado, ningún personal de La Fortaleza ni el gobernador han emitido expresiones.