Arranca reconstrucción del antiguo Teatro Victoria en Humacao

Se espera abra en 18 meses como un centro de actividad cultural

0
157
Dibujos arquitectónicos del interior y exterior del Teatro una vez finalizado.

Luego de 20 años de haberse anunciado su restauración por primera vez, el antiguo Teatro Victoria de Humacao finalmente será reconstruido, tras nuevas técnicas de construcción que permitirán la estabilización de sus paredes y la asignación de fondos federales para trabajar la obra, según dio a conocer el alcalde de Humacao, Julio Geigel.

El edificio histórico que tuvo su época de gloria en la primera mitad del siglo pasado será restaurado a costo de $9,402,000 millones por la firma Top Construction, que se llevó la tercera subasta realizada y finalmente adjudicada por el Municipio de Humacao. La obra será subvencionada con fondos CDBG-DR provenientes de una asignación de $13.8 millones que tienen.  El sobrante de este fondo federal será utilizado para la rehabilitación y reacondicionamiento de otras áreas en el centro urbano adyacentes al Teatro que ubica en las inmediaciones de la Plaza del Recreo, según explicó el primer ejecutivo municipal.

En entrevistas con El Oriental, Pérez Geigel explicó que su rehabilitación contempla dos fases. En la primera, que debe estar comenzando este mes de febrero, se removerá el asbesto y residuos de pintura de plomo que han sido identificadas en ciertas áreas de la estructura y se apuntalarán las paredes del edificio para poderlo trabajar de forma segura. En la segunda, que se espera comience para abril, se verán propiamente los trabajos de reconstrucción que deben finalizar en aproximadamente año y medio, cuando se espera que el Teatro esté listo para abrir al público, como un centro de actividad cultural.

“La nueva estructura consistirá de un espacio interior tipo teatro, con un escenario, en el que se conservarán las características de la arquitectura (Beaux Art) de la época en que se construyó, principalmente en su exterior. En sus paredes, su fachada. Va a tener unos vitrales en la parte de arriba, que van a simular los balcones que había. Tendrá techos altos y un cupo para, entre 200 a 250 personas sentadas”, describió el alcalde sobre el proyecto que se diseñó. Al lado del edificio, donde actualmente hay un área de estacionamiento planifican desarrollar una placita que servirá de área de esparcimiento para los asistentes que acudan al lugar para alguna actividad.

Expresó, además, su interés en incluir en su interior un espacio de museo donde se puedan recoger y exhibir fotos y otros documentos de lo que fue la época de gloria de este teatro, que abrió sus puertas en 1928 y cerró en 1964. Recogiendo en su historia, entre otras presentaciones importantes, la visita de la estrella del tango, Carlos Gardel en el 1935.

En un recorrido por el área, el director de la Oficina de Proyectos del Municipio Alexander Tirado que acompañó al alcalde, indicó que ya fue cerrado el estacionamiento del lado del edificio para comenzar movimientos de la construcción, por lo que se estaba exhortando a las personas que acostumbraban a estacionar allí a moverse para cualquier de los dos terminales, Norte o Sur, que hay en la zona urbana.

Tirado abundó sobre las dificultades que habían impedido la reconstrucción del inmueble indicando que cuando para principios de la década del 2000 se intentó, se encontró que las columnas que lo sostenían estaban muy débiles y amenazaba con caerse el edificio. Aseguró que bajo la administración del alcalde Geigel se movieron a utilizar unas evaluaciones estructurales que habían hecho para el 2020, que permitirán estabilizar la estructura de forma segura con el fin de lograr su rehabilitación para uso y disfrute de la gente de Humacao.  

Para lograr la estabilización de las paredes se construirán unas columnas sobre las columnas ya existentes que le darán fortaleza para evitar que las paredes se caigan y se edificará un techo liviano. “Como parte de la fase uno, de remoción de asbesto y plomo, se trabajará también el proceso de apuntalamiento con el que se va a trancar todo el edificio con vigas estructurales con el fin de asegurarse que esas paredes se sostengan y darle seguridad durante la construcción y después”, comentó Tirado.

El alcalde añadió que durante la construcción se contempla cerrar uno de los dos carriles que pasan entre el edificio y la plaza, para facilitar el tránsito en la zona. Pero recomendó que todo aquel que pueda evitar pasar por allí que utilice vías alternas y estacionen en los terminales antes mencionados, para evitar inconvenientes.

Por último, Geigel sostuvo que con la reconstrucción del Teatro Victoria se continúa con las obras de rehabilitación del casco urbano que comenzó con la remodelación del edificio del Centro Cultural Antonia Sáez al lado, en la que se ubicaron oficinas del Registro Demográfico y para sacar Pasaportes. Que continuarán con la rehabilitación de la antigua Casona, edificio que en la pasada administración albergó al Departamento de Arte y Cultura del Municipio.

“Para este edificio ya asignamos dinero de fondos ARPA. El diseño que está en sus toques finales, espero me lo entreguen en las próximas semanas, para entonces ejecutar su subasta entre uno a dos meses”, comentó el alcalde de Humacao.