Secretario de la Vivienda asegura próximamente habrá viviendas nuevas para comprar con los vales

Incluso anticipó la construcción en Naguabo de tres de estos proyectos

0
108
Secretario de Vivienda, William Rodríguez

 El secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, aseguró que próximamente estará aumentando el inventario de propiedades para la venta que podrán ser adquiridas por poseedores de vales de fondos federales a los que hasta la fecha se les ha hecho difícil conseguir viviendas para canjearlos. Se refirió específicamente a los vales de los programas R3 (Reparación, Reconstrucción y Relocalización) ya otorgados y de Mitigación de Inundaciones y respaldados con fondos CDBG-DR y CDBG-MIT, respectivamente.

              Sus declaraciones las hizo en entrevista reciente con El Oriental reaccionando a la queja expresada por vecinos de Punta Santiago sobre la forma en que se han llevado las orientaciones en la comunidad con miras a reubicar a propietarios de residencias en zona inundables que cualifiquen para estos vales. Reconociendo que una de las quejas fue que no consiguen viviendas con los vales entre $160 mil a $200 mil que les conceden, Rodríguez Rodríguez, anunció que el DV estará anunciando próximamente varios proyectos de vivienda asequible en las que podrán comprar.

              De hecho, adelantó que tres de estos serán de viviendas unifamiliares en Naguabo y que próximamente darán más detalles e incluso estarán realizando los actos de colocación de la primera piedra.

“Queremos que la gente sepa que nosotros estamos en un proceso de comenzar la construcción de proyectos planificados a través de todo Puerto Rico como es el caso de las viviendas que le dije estaremos  construyendo en Naguabo. Pero tenemos otros, en diferentes proyectos en otros municipios que van a estar disponibles para que estas personas con los vales puedan relocalizarse si así les interesa. Pueden comprar en el mercado privado o canjear ese vale por algunas de las unidades que nosotros estamos haciendo, que son viviendas de tres habitaciones y dos baños, que van a incluir placas solares, baterías y cisternas. Estas serán para la venta y se van a canjear por el vale que se le entrega a la persona. Las personas van a ser dueños de esa vivienda”, aseguró a este medio en entrevista hecha durante la inauguración del Hogar Manuel Mediavilla Negrón II en Humacao.

En cuanto a la queja expresada por algunos residentes de Verde Mar y Punta Santiago sobre la forma un poco hostigarte en que se les están ofreciendo los vales, Rodríguez Rodríguez enfatizó en que deben entender que se trata de un programa totalmente voluntario y que nadie está obligado a aceptar el vale si no lo quieren. Incluso que si lo aceptan y luego se arrepienten y lo desean devolver también pueden hacerlo.

              “Estamos hablando del programa para la mitigación de la vivienda familiar que desarrollamos con fondos CDBG-MIT. Es totalmente voluntario, es lo primero que la gente debe entender. Está aprobado por el Departamento de Vivienda Federal y se trata de un vale que se les da a las familias que cualifican (por ingresos) que estén en zonas inundables en residencias que para poder vivirla habría que elevarla a más de 8 pies, o que son susceptibles a vientos. En ese caso nosotros estamos visitando las comunidades que están predeterminadas a través de los mapas que ha establecido el gobierno federal a través de FEMA y visitamos las familias, las orientamos y les damos la oportunidad de obtener un vale para poder relocalizarse. Esto no es una expropiación. No es forzado. Es totalmente voluntario. Si la familia no interesa, simplemente deniega la solicitud y no pasa nada”, acotó el titular del DV.

              A la pregunta de si una familia que acepta el vale puede devolverlo si no consigue vivienda para comprar, respondió que sí. “El vale se entrega, si la persona después que lo tiene se arrepiente por la razón que sea, que no encontró la vivienda, o cualquier otra. Puede devolverlo. No hay problema con eso”, agregó.

          En otros temas y respondiendo a la pregunta de cuáles han sido los retos más grandes con que ha enfrentado durante su administración, Rodríguez Rodríguez pensó poco para decir que “los elevados costos de construcción y los escases de mano de obra para estos trabajos”.

“En estos últimos años los retos mayores han sido el aumento en los costos de construcción. Tenemos una bendición que es que teníamos estos fondos CDBG-DR que han podido particularmente cubrir esa brecha que genera ese aumento en el costo de construcción, pero eso sin duda es un tema. Obviamente lo otro es la mano de obra, que siempre es un reto particularmente para los municipios, con sus proyectos municipales. Esas subastas que algunas veces vienen desiertas y eso sin duda retrasa las obras a nivel municipal”, comentó.

              Anunció que en la zona centro-oriental próximamente estarán trabajando particularmente en lo que son residenciales. “Todos van a recibir su tratamiento de techo. Van a ser pintados, se van a estar arreglando sus facilidades deportivas y comunales. Estaremos trabajando fuertemente en la Región en todo lo que es el inventario de vivienda de interés social, concluyó.