Candidata a Senadora por Proyecto Dignidad enfoca en ideas para atender necesidades de poblaciones más vulnerables en Distrito de Humacao

Identifica la pobreza en sus municipios como el mayor de los problemas

0
219
La candidata a senadora por el Proyecto Dignidad, Dra. Katherine Tirado, decidió aspirar a este cargo en el interés de aportar a mayor escala, a la solución de los problemas sociales que por años ha atendido desde su práctica privada.

La candidata a senadora al Distrito de Humacao por el Proyecto Dignidad (PD), Dra. Katherine Tirado Flores, promueve su candidatura al tiempo que da forma a varios proyectos conducentes a atajar la pobreza en los municipios de la zona, que a su entender es la raíz de la mayor parte de los problemas que afectan a su gente. Proyectos conducentes a proteger a los adultos mayores, a las mujeres contra la violencia de género y a proveer alimentos por medio de comedores comunitarios, son algunas de las ideas que cobran forma en la mente de la candidata única de PD, quien está dispuesta a dejar a un lado su exitosa práctica privada por comenzar una carrera de servicio público.

              Tirado Flores, es natural de Patillas, residente de Gurabo desde hace muchos años y sirve desde su oficina en Humacao. Posee un bachillerato en Educación en Salud Comunal del Recinto de Ciencias Médicas, una maestría en Recursos Humanos y Administración de Empresas y un doctorado en el área de Consejería y Terapia Familiar. En el transcurso de su carrera ha complementado sus grados con varias certificaciones, como la de perfilación criminal.  En su equipaje trae la experiencia de muchos años atendiendo desde su práctica privada y desde diferentes organizaciones, a personas de todos los grupos de edades, desde niños a ancianos, en la región.

              Puntualizando en que el nivel de pobreza en el Distrito se encuentra en 56 por ciento según un estudio de comunidad en el que participó hace poco más de dos años, Tirado Flores dijo tener proyectos dirigidos a disminuirla y dar servicios de asistencia específica a sectores vulnerables como los viejitos. En este punto habló de propuestas para acceder a fondos federales para la creación de comedores sociales comunitarios, a donde puedan ir por un plato de comida caliente quienes ya se están viendo imposibilitados de comer afuera o hacer compra y cocinar por los altos costos de los alimentos. También adelantó algo sobre programas de asistencia a los ancianos que viven solos.

              “En nuestros pueblos la pobreza es exageradamente elevada, se sufre hambre, y se siente desesperanza, por lo que los jóvenes se desvían a actividades delictivas. Abandonan las escuelas, cometen robos, carjakings, asaltos, asesinatos, drogadicción, prostitución. Todos estos males tienen que ver con el nivel de pobreza. Porque si no encuentro un lugar donde yo me pueda mover a progresar, voy a brincar a otro lado, que es el incorrecto, para poder tenerme el sustento de forma incorrecta”, señaló la candidata en entrevista con El Oriental.

              Otro sector de la población para el que también tiene proyectos en agenda son las mujeres, específicamente en el tema de la prevención de violencia de género. Propone insertar dentro del currículo del Departamento de Educación -como parte de su curso de Salud Familiar o Ciencias de la Salud- el tema de la autoestima saludable en la escala de valores, para que las jóvenes puedan definir que permitirán y que no en sus relaciones de parejas. Así evitar entrar en relaciones conflictivas y lograr romper el ciclo, si es que viven algunas de estas situaciones dentro de sus familias.

              Su deseo de ayudar en la solución de los problemas sociales antes mencionados en el Distrito de Humacao, llevaron a Tirado Flores a aspirar a un puesto político. ¿Y por qué desde el Proyecto Dignidad? “Porque en este partido encontré las mejores ideas para trabajar con la educación y la economía del país, así como los valores y principios que me representan”, resumió la candidata.