Alcalde de San Lorenzo anuncia fin de los problemas con la basura en el Municipio

Con la inauguración de un Centro de Recuperación de Materiales Reciclables y el recogido semanal de escombros a domicilio

0
92
Centro de Recuperación de Materiales Reciclables

Con la inauguración de un nuevo Centro de Recuperación de Material Reciclable el pasado viernes, el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos aseguró haber puesto fin a los problemas de basura de ese municipio, que fueron noticias a nivel nacional bajo la pasada administración. Recordando como para el 2017 el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitió una orden de limpieza y una multa de $25,000 al municipio por sus prácticas de disposición de desperdicios sólidos -que incluían enterrar la basura en diferentes fincas privadas- el primer ejecutivo sanlorenceño, describió cómo ha implementado un programa de cuatro fases para acabar con el problema.

          La primera de estas fases dijo, consistió en eliminar el cargo de $50 que se les cobraba a los residentes de San Lorenzo por el recogido de escombros en sus casas. Este cargo, a su entender fue el inició del gran problema ya que las personas se resistían a pagarlo y dejaban sus escombros por cualquier esquina del territorio, creando grandes acumulaciones de estos. Sin embargo, al quitar el pago se provocó otro problema.

“Eso provocó una avalancha terrible, de escombros. Eran toneladas y toneladas las que teníamos que salir todos los días a buscar. Estuvimos casi un año con esos volúmenes y el impacto fiscal pues todo eso lo teníamos que llevar al vertedero y pagar. Luego de unos 11 meses empezamos a ver la disminución”, recordó Alverio Ramos.

La segunda fase fue la eliminación de todos los contenedores que el Gobierno Municipal tenía distribuidos por todo el Municipio que se convertían en una especie de “vertederos clandestinos auspiciados por el Municipio de San Lorenzo. Esos contenedores se removieron y comenzamos a implementar la recogida casa a casa” libre de costo.

          Quedando aun muchos escombros, iniciaron la tercera fase que consistió en abrir un centro de acopio en las inmediaciones de Obras Públicas Municipal, donde las personas podían llevar sus escombros de forma gratuita, 24/7. Simultáneamente aprobaron una ordenanza que imponía penas monetarias y de cárcel a quienes fueran sorprendidos tirando desperdicios en otros lugares del Municipio.

          “Sucedió que en esos contenedores nos comenzaron a llegar montañas de escombros que luego identificamos provenían de lugares tan distantes como San Juan y de contratistas por ahí que realizaban sus proyectos y depositaban aquí para economizarse el pago por disposición en los vertederos”, explicó el alcalde, contando cómo para acabar con esta situación dieron paso a la fase que comenzaron la semana pasada.

          En esta cuarta fase, se establece el Centro de Recuperación de Material Reciclable y se eliminan los contenedores del área de Obras Públicas. En el Centro solo dispondrá el Municipio, los materiales que recojan en las residencias y áreas públicas.  En las casas se recogerán escombros una vez a la semana cuando corresponda el recogido de la basura doméstica. Y los ciudadanos no tendrán ningún lugar que no sea las esquinas del frente de sus casas para depositar sus escombros, que serán manejados totalmente por el Municipio. Para esta labor, se compraron camiones y equipo nuevo, dijo el incumbente.

          Otro aspecto que resaltó en su mensaje fue cómo han reforzado el programa de reciclaje y reúso en el Municipio, que tan pronto se dieron cuenta de los materiales que se encontraban en los escombros, decidieron monetizar.

          “Cuando llegamos (2021) y Recursos Naturales nos concedió un permiso para un Centro de Acopio nos empezamos a dar cuenta de que en esos camiones traían cartón, metales, plásticos, enseres eléctricos, neumáticos y entonces nosotros comenzamos un proceso de empezar a segmentar. Y muchas de esas cosas producen ingresos al Municipio”, expresó, procediendo a compartir datos del 2023 sobre la generación de escombros y cómo la venta de reusables ha generado ingresos que han ayudado con los costos de su disposición.

          “En el 2023 llegaron al centro en Obras Públicas Municipal, $3,458,400 libras de escombros. Nosotros tenemos 37,600 habitantes. Eso representa 92 libras por cada sanlorenceño. De estos escombros, logramos rescatar para darle un nuevo uso un 33 por ciento -entre metales, cartón, plásticos, enseres y electrónicos- lo que representó 1,150,400 libras por las que no tuvimos que pagar por depositar en el vertedero y por las cuales también obtuvimos ingresos”, apuntó.

          Además de reciclar plástico y cartón, que venden, la administración de Jaime Alverio implementó el recogido y disposición de neumáticos en San Lorenzo, que antes no se recogían porque no son aceptados en los vertederos. Los están llevando a la fábrica de procesamiento de gomas en Yabucoa, donde, aunque no les pagan por el material, lo reciben resolviendo así un problema al Municipio.

          A la actividad de inauguración del Centro de Recuperación de Material Reciclable de San Lorenzo, asistió Pedro de Jesús de OGPe y la secretaria del DRNA, Anais Rodríguez Vega, quienes tuvieron elogios para el proyecto y el proceso de mejoramiento en el recogido de desperdicios sólidos en el municipio samaritano.